Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Aptos para la CRE? La oposición 'reprueba' a los candidatos de AMLO

Los aspirantes a ocupar las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) demostraron falta de conocimientos en sus comparecencias, en las que salió a relucir la afinidad de algunos a Morena.
jue 14 febrero 2019 03:49 PM
Comparecencias CRE
Perfiles. Los 12 aspirantes propuestos por el presidente López Obrador comparecieron ante integrantes de la Comisión de Energía del Senado.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los 12 aspirantes propuestos por el presidente López Obrador comparecieron ante integrantes de la Comisión de Energía del Senado para exponer su eventual plan de trabajo, en caso de ser elegidos como comisionados de la CRE.

No obstante, la mayoría de los senadores que los evaluaron, excepto los de Morena, lamentaron que la constante en sus participaciones haya sido el desconocimiento técnico que se requiere para ocupar el puesto y que hayan salido a relucir las afinidades de algunos a Morena.

La senadora panista Xóchitl Gálvez lamentó que la mayoría de los aspirantes a ocupar las cuatro vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hayan demostrado afinidad a Morena, falta de conocimientos técnicos y del funcionamiento del sector en sus comparecencias ante la Comisión de Energía.

Lee además: 10 de los 12 propuestos por AMLO para la CRE han trabajado en Pemex

En entrevista para ADNPolítico, Gálvez aseguró que los aspirantes tienen una visión distorsionada del papel que desempeña un comisionado de un órgano regulador y creen que van a trabajar para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que tienen que entender es que ellos no trabajarían para el presidente, ni para la secretaria de Energía, trabajarían para regular un mercado donde la CFE y Pemex son un competidor más, esa independencia no la veo en ninguno de los candidatos”, dijo.

Publicidad

Conoce más: AMLO se lanza contra organismos autónomos

“Para ser franca, desde mi punto de vista, más allá del tema político, si son militantes de Morena, si trabajan con el presidente, no tienen los conocimientos que se requieren para ser comisionados de la CRE”, dijo en entrevista la panista Xóchitl Gálvez.

Aunque se trataba de comparecencias de ley para evaluar su capacidad para ocupar los cargos vacantes, el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, de Morena, invitó a los aspirantes a no contestar todo lo que se les preguntaban.

“Usted podrá contestar la (pregunta) que crea prudente y la que tenga conocimiento; y la que no tiene conocimiento no tiene porque saberlo, para eso están los libros. No tiene por qué contestar todo, lo que quiera lo contesta, pero lo que no quiera o no sepa, no lo conteste”, le dijo al aspirante Mario Galicia Yépez.

Te puede interesar: Gertz nombra a dos afunes a AMLO como fiscales anticorrupción y electoral

Las comparecencias

Este jueves comparecieron seis aspirantes para cubrir las vacantes que dejaron Marcelino Madrigal Martínez y Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez.

José Alberto Celestinos lsaacs fue cuestionado por posible conflicto de interés al ser consultor energético privado que trabaja para Petróleos Mexicanos (Pemex). En respuesta, Celestinos dijo que quería ser comisionado del órgano regulador para corresponder a lo que Pemex le ha dado en la vida.

“Le tengo mucho cariño a Petróleos Mexicanos, yo siempre he dicho que Petróleos Mexicanos es como el que nace católico, lo bautizan y toda su vida será católico, así es el petrolero. Yo sigo siendo petrolero”, dijo.

Mario José Silverio Galicia Yépez, de profesión ingeniero y arquitecto, fue cuestionado por no cumplir con el requisito de experiencia que exige la ley para ocupar el cargo, así como de su afinidad a Morena, partido donde incluso participó en elaborar el Proyecto Alternativo de Nación, en materia de energía.

Lee además: AMLO propone a la esposa de Riobóo y a dos cercanas para la Corte

“Entiendo que usted forma parte del Consejo de Energía del partido Morena. Es correcto ¿no?”. Lo cuestionó el priista Mario Zamora. En respuesta, Galicia Yépez dijo que no sentía que fuera inmoral su aspiración, porque ya terminó su participación en Morena y su propósito es servir al país.

En la segunda terna, Guadalupe Escalante Benítez, fue cuestionada por la senadora Xóchitl Gálvez sobre su opinión de la compra de pipas por parte del gobierno federal, la cual ha sido criticada por no cumplir la Norma Oficial Mexicana (NOM) para transportar hidrocarburos.

Escalante Benítez no supo lo que era la NOM, aunque dijo que sí avalaría esa propuesta, siempre que se tratara de una emergencia nacional, como es el caso del combate al huachicoleo.

El aspirante Fernando Juárez Martínez fue declarado inelegible, porque todavía se desempeña como funcionario de Pemex.

Las comparecencias del miércoles

En las primeras comparecencias, la senadora Xóchitl Gálvez cuestionó a Jorge Amaya Mendívil, qué era un CEL (Certificado de Energía Limpia). Su respuesta fue “Ahí sí, le voy a ser honesto, porque estamos aquí en términos de honestidad, ¿qué es una cel? Esto es un cel”, dijo alzando su teléfono celular con la mano.

La ingeniera petrolera, Paola Elizabeth López Chávez, quien trabajó como asistente del presidente como parte de la Coordinación General de Política y Gobierno, dijo en su participación que la reforma Eeergética desestabilizó a Pemex y aseguró que como comisionada se regirá “por los principios morales y éticos de la cuarta transformación”.

Esta declaración fue cuestionada por los senadores de oposición, quienes pusieron en tela de juicio su independencia del gobierno federal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad