Sembrando Vida, el programa de AMLO para reforestar y combatir la violencia
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró en Córdoba, Veracruz, una gira de tres días para comenzar la entrega de apoyos de su programa Sembrando Vida, al que se le destinarán 15,000 millones de pesos en 2019 para la siembra de árboles frutales y maderables, en una superficie de 1 millón de hectáreas en el sur y sureste del país.
El jefe del Poder Ejecutivo dijo que antes no se hacía este tipo de estrategias porque los funcionarios se robaban todo, y aseguró que hay recursos para este y otros programas porque se va a acabar con la corrupción.
"No se justifica que habiendo tantas riquezas naturales se padezca de pobreza, es la causa principal de la desigualdad social y la desigualdad económica, por la corrupción se desató la inseguridad y la violencia", aseguró este domingo.
Te puede interesar: ¿De qué va Sembrando Vida, el proyecto de reforestación de AMLO?
Asimismo, la titular de la secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, aseguró que este programa ayudará a los campesinos, a quienes sostuvo que se les olvidó en los últimos 30 años, y a reducir los niveles de inseguridad.
"Tenemos que volver el rostro al campo para producir, no hay mejor manera de bajar la violencia que trabajando el campo", mencionó.
En el evento, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Cuitláhuac García (Morena) y la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero (PAN), quien recibió rechiflas de los presentes. Ante ello, López Obrador tuvo que ir a abrazarla para mostrar apoyo.
En la mañana grabé este video que les comparto por tratarse de la yaca, otra fruta tropical como la piña, muy parecida a la guanábana en olor y delicia. pic.twitter.com/ZVQLjlYGWj
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 3, 2019
¿Cómo va el programa Sembrando Vida?
La secretaria de Bienestar recordó que el programa busca dar 400,000 empleos para 2020 y dijo que, para febrero de este año, ya están disponibles 575,000 hectáreas (de las 500,000 estimadas inicialmente para 2019) para apoyar a 230,000 productores de forma directa.
Señaló que el apoyo será de 5,000 pesos mensuales: 4,500 se entregarán de manera directa y 500 se irán a un fondo de ahorro.
Se trabajará en cuatro regiones de Chiapas, con 200,000 hectáreas y 80,000 empleos directos por seis años. También, en tres regiones en Tabasco, tres en Veracruz y por entidades donde pasa el Tren Maya (Yucatán, Campeche y Quintana Roo), así como en Durango, con 14 municipios.
Recomendamos: AMLO plantea dar 5,000 pesos al mes a productores rurales de 19 estados
El tipo de semilla que se sembrará dependerá de la vocación del suelo y el clima de los terrenos.
Además, participarán 2,388 técnicos que darán acompañamiento directo a los campesinos y capacitarán a los productores en ejidos y comunidades. Se prevé que cada técnico apoye a 100 productores.
Con este programa, aparte de reducir la violencia, se espera dar trabajo a miles de mexicanos que migraron de sus territorios por falta de oportunidades, así como cumplir con uno de los propósitos del gobierno en materia de alimentación: la autosuficiencia.