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Libros gratis y librerías accesibles, el plan de AMLO para fomentar la lectura

El presidente presentó en Sinaloa la Estrategia Nacional de Lectura de su gobierno, con la que se busca fomentar este hábito.
dom 27 enero 2019 03:53 PM
Libros
Libros para todos. La estrategia del gobierno de México consta de tres líneas de acción para fomentar el hábito y el gusto por la lectura.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Desde Mocorito, Sinaloa, el gobierno de México inició la Estrategia Nacional de Lectura, un proyecto que busca fomentar el hábito y el gusto por esta actividad, y que contempla regalar libros, que estos bajen de precio y que sean accesibles.

En la presentación estuvo la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Muller, quien recordó que desde Mocorito el doctor Enrique González Martínez comenzó a distribuir un folleto de 16 páginas que llevaba por nombre Arte, que después se convirtió en revista cultural.

"Es así como este lugar fue conocido como la Atenas de Sinaloa, como en su tiempo León, Nicaragua, la Atenas de Centroamérica", afirmó la titular del consejo asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica.

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¿Qué es la Estrategia Nacional de Lectura?

Es un proyecto de diversas instancias para fomentar la lectura. Están involucrados el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública y la Dirección Nacional de Bibliotecas.

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¿Cuáles son sus ejes?

Formativo. Se enfoca en generar en la infancia y adolescencia el hábito de la lectura como una práctica placentera y que abre posibilidades de conocimiento.

El eje pretende reforzar y mejorar la comprensión de los textos educativos, desde la interpretación de las ideas simples hasta la discusión y crítica de ideas complejas. Para este proceso se requerirá la participación de la Dirección Nacional de Bibliotecas, cuyo titular es Max Arriaga.

Sociocultural. Significa que la lectura trasciende los muros y la edad infantil, esto es que los libros se encuentren a la mano y a costos asequibles y que las bibliotecas no sean asociadas con el aburrimiento.

Este eje contará con la participación de programas como Misiones Culturales y el Programa Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura.

Comunicativo. Se lanzará una campaña para mostrar que la lectura es una actividad extraordinaria porque permite pensar y sentir más allá de lo inmediato. Este eje estará encabezado por la Coordinación de Comunicación del gobierno de México, que dirige Jesús Ramírez Cuevas.

¿Cuáles serán las acciones?

El titular del FCE, Paco Ignacio Taibo II, explicó algunos puntos con los que se buscará fomentar la lectura para los que son lectores y para los que todavía no lo son.

"Vamos a hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros, y no solo eso, vamos a forzar a que el conjunto de la industria editorial baje sus precios, coeditando con ellos, sustituyendo importaciones", dijo.

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Anunció la creación de 130 librerías en el país; que se sacará una colección llamada "Viento del pueblo", con libros de 10 a 15 pesos; que se pactarán con correos para bajar el costo de transporte del libro; que hablarán con el INVI (el Instituto de Vivienda de la CDMX) para que cada casa tenga una biblioteca de cinco libros dentro; que se desarrollará tecnología, habrá transmisiones culturales y se establecerá una red de bibliotecas.

"Tenemos que lograr que los que leen salgan a la calle para decirles a los que no leen: 'Se lo están perdiendo', para construir una gran República de lectores", afirmó.

Más temprano, en Twitter, publicó una fotografía con el aviso de que estaban en Sinaloa con un autobús con libros económicos. Además, con la imagen del ejemplar Rafael Buelna. Las caballerías de la revolución, de José C. Valadés, el primer libro que se está regalando.

¿Cómo estamos en lectura?

De acuerdo con las autoridades, México está en el lugar 107 de 108 en el Índice de lectura de la Unesco.

El INEGI señaló el año pasado que la población de 18 y más años de edad que lee algún material considerado por él decreció de 84.2% en febrero de 2015 a 76.4% en febrero de 2018, y que, de cada 100 personas de 18 y más, 45 declararon haber leído al menos un libro, mientras que en 2015 lo hicieron 50.

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