Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bátiz, Gertz Manero y De Gyves, los elegidos de AMLO para la fiscalía general

La terna del presidente López Obrador ha recibido críticas entre quienes consideran que se trata de imponer una fiscalía 'a modo'.
jue 17 enero 2019 01:39 PM
Alfiles AMLO fiscalía
Los nominados de AMLO. Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la Fiscalía, y Bernardo Bátiz, exprocurador capitalino, están entre los aspirantes al cargo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Tras un proceso de pre-selección para designar al titular de la Fiscalía General de la República, los tres finalistas que tienen el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador son: Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y Eva Verónica De Gyves.

Recomendamos: Los 'elegidos' de AMLO para la Fiscalía General

Los perfiles de la terna seleccionada han sido criticados al considerarse que son afines al presidente. Bátiz y De Gyves fueron propuestos desde el año pasado por López Obrador, mientras que Alejandro Gertz es encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, informó la tarde de este jueves que la Secretaría de Gobernación envió esta terna, la cual deberá comparecer ante la Comisión de Justicia de esta cámara.

¿Quiénes son?

Publicidad

Bernardo Bátiz Vázquez

Último grado de estudios: Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana.
Último puesto: Actualmente es abogado en un despacho propio, con especialidad en derecho civil, amparos, litigio y consultoría.
Vínculo con AMLO: Fue procurador de justicia durante el sexenio de López Obrador al frente del gobierno capitalino. Lo ha acompañado en sus tres campañas presidenciales.
Expertise: Como político, militó en los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con los que fue cuatro veces diputado federal. Ya con Morena, fue uno de los diputados que elaboraron la primera Constitución de la Ciudad de México.

Alejandro Gertz Manero

Último grado de estudios: Doctor en Derecho por la Universidad de las Américas.
Último puesto: Actualmente es encargado del despacho de la PGR, donde ocupa el puesto de subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales. Durante el sexenio de Vicente Fox se desempeñó como secretario de Seguridad Pública.
Vínculo con AMLO: En la campaña presidencial se desempeñó como miembro del Consejo Asesor para Garantizar la Paz y actualmente forma parte de su gabinete.
Expertise: Fue secretario de Seguridad Pública federal con Vicente Fox, de 2000 a 2004, periodo en el que se dio la fuga de Joaquín Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, del penal de Puente Grande en Jalisco, y coordinó la Campaña contra el Narcotráfico de la PGR de 1975 a 1976. También se desempeñó como Procurador General Federal de la Defensa del Trabajo.

Te puede interesar: ¿Quién es Alejandro Gertz Manero?

Eva Verónica De Gyves Zárate

Último grado de estudios: Maestra en Derecho Procesal Penal por la Universidad Ius Semper.
Último puesto: En 2014 fue ratificada como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Anteriormente, estaba dentro del mismo órgano, pero adscrita a la Primera Sala Penal.
Vínculo con AMLO: Apenas dos días después de su triunfo, el equipo de López Obrador difundió una lista de propuestas para la Fiscalía, entre los que estaba el nombre de De Gyvés.
Expertise: Fue juez penal del Distrito Federal. En el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX ha ocupado otros cargos, como secretaria de acuerdos, juez por ministerio de ley (suplente) del Juzgado Sexagésimo Tercero Penal, juez del Juzgado Quincuagésimo Noveno Penal y magistrada suplente y titular de la Primera Sala Penal. También fue procuradora de Justicia del Distrito Federal en 2000, cuando López Obrador era jefe de gobierno de la capital del país.

Tags

Procuraduría General de la República Andrés Manuel López Obrador Cámara de Senadores Morena

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad