Van 16 presos políticos liberados: Segob; se analizan 368 casos
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, adelantó que en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador ya fueron liberados 16 presos políticos de un total de 368 casos que se están analizando.
"No podemos permitir que la protesta social sea criminalizada, vamos a revisar todos los expedientes que tenemos", señaló la funcionaria este martes en la conferencia de prensa matutina del presidente
Conoce más: Así dará Segob amnistía y libertad a presos políticos
La exsenadora explicó que en estos casos que se están revisando de manera particular hay muchas personas que fueron detenidas por oponerse al fracking, aunque también comentó que hay gente que fue arrestada en campos de amapola, jóvenes con posesión de droga y docentes que se opusieron a la reforma educativa de la administración pasada, encabezada por Enrique Peña Nieto.
Agregó que en la Segob se instaló una mesa de reconciliación y justicia donde se están revisando los casos, ya que explicó que hay mucha gente humilde que no tuvo acceso a un proceso adecuado.
#ConferenciaPresidente | Se están revisando 368 casos de presos políticos. Se ha liberado a 16 personas.
— Com. Social del Gobierno de México (@ComGobiernoMx) January 8, 2019
Hay mucha gente—como mujeres indígenas—que no han tenido oportunidad de una defensa adecuada. Hay un rezago enorme en la impartición de justicia.https://t.co/MVolilPc7a
"En todos estos casos lo que hemos encontrado son rezagos importantes en la impartición de justicia y la privación, prácticamente, ilegal de la libertad", comentó Sánchez Cordero.
El presidente López Obrador dijo a su vez que el objetivo principal es que no haya presos políticos y que ningún ciudadano tenga represalias por su manera de pensar, sus posturas políticas y que no se utilice ninguna institución del estado para dañar a los ciudadanos y que no se fabriquen delitos.
"Queremos que la Cuarta Transformación signifique justicia", afirmó.
Te puede interesar: El gobierno aceptará recomendaciones de la CorteIDH en caso Atenco
Desplazados en Chiapas
Por su parte, el subsecretario Alejandro Encinas expuso que se están atendiendo los casos de desplazados en la región de los Altos Chiapas. Expuso que son alrededor de 600 personas que han sido afectadas por conflictos de predios, pero también donde hay influencia del grupo zapatista.
Encinas dijo que se da prioridad a los asuntos de carácter humanitario, a viudas y niños, y que se atenderán las recomendaciones de derechos humanos, así mismo que se dará apoyo a las personas.
"Se dará toda la asistencia y apoyo humanitario para mitigar la precariedad en que se encuentran las víctimas", señaló, aunque reconoció que no son los únicos casos.