Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Van 16 presos políticos liberados: Segob; se analizan 368 casos

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que los 368 casos se analizarán y que hasta el momento son 16 quienes han sido liberados.
mar 08 enero 2019 07:43 AM
Olga Sánchez
Liberaciones. La secretaria de Gobernación detalló que 16 presos políticos han sido liberados en lo que va del gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, adelantó que en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador ya fueron liberados 16 presos políticos de un total de 368 casos que se están analizando.

"No podemos permitir que la protesta social sea criminalizada, vamos a revisar todos los expedientes que tenemos", señaló la funcionaria este martes en la conferencia de prensa matutina del presidente

Conoce más: Así dará Segob amnistía y libertad a presos políticos

La exsenadora explicó que en estos casos que se están revisando de manera particular hay muchas personas que fueron detenidas por oponerse al fracking, aunque también comentó que hay gente que fue arrestada en campos de amapola, jóvenes con posesión de droga y docentes que se opusieron a la reforma educativa de la administración pasada, encabezada por Enrique Peña Nieto.

Agregó que en la Segob se instaló una mesa de reconciliación y justicia donde se están revisando los casos, ya que explicó que hay mucha gente humilde que no tuvo acceso a un proceso adecuado.

Publicidad

"En todos estos casos lo que hemos encontrado son rezagos importantes en la impartición de justicia y la privación, prácticamente, ilegal de la libertad", comentó Sánchez Cordero.

El presidente López Obrador dijo a su vez que el objetivo principal es que no haya presos políticos y que ningún ciudadano tenga represalias por su manera de pensar, sus posturas políticas y que no se utilice ninguna institución del estado para dañar a los ciudadanos y que no se fabriquen delitos.

"Queremos que la Cuarta Transformación signifique justicia", afirmó.

Te puede interesar: El gobierno aceptará recomendaciones de la CorteIDH en caso Atenco

Desplazados en Chiapas

Por su parte, el subsecretario Alejandro Encinas expuso que se están atendiendo los casos de desplazados en la región de los Altos Chiapas. Expuso que son alrededor de 600 personas que han sido afectadas por conflictos de predios, pero también donde hay influencia del grupo zapatista.

Encinas dijo que se da prioridad a los asuntos de carácter humanitario, a viudas y niños, y que se atenderán las recomendaciones de derechos humanos, así mismo que se dará apoyo a las personas.

"Se dará toda la asistencia y apoyo humanitario para mitigar la precariedad en que se encuentran las víctimas", señaló, aunque reconoció que no son los únicos casos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad