Por encargo de AMLO, Nestora Salgado pide analizar casos de presos políticos
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Por encargo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la senadora de Morena Nestora Salgado impulsa la creación de una mesa interinstitucional que diseñe una ruta crítica para el análisis de los casos de los presos políticos y de conciencia en México.
En conferencia de prensa, Salgado —exlíder de autodefensas de Guerrero considerada por muchos como una presa política y quien pasó 31 meses en la cárcel acusada de secuestro— dio a conocer que envió una carta a instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrantes del equipo de seguridad del próximo gobierno federal, organismos de derechos humanos y el Congreso, a quienes les pidió integrar esta mesa.
La legisladora explicó que la propuesta fue un encargo de López Obrador, quien se ha comprometido a liberar a los presos políticos del país.
Conoce más: AMLO busca liberar a presos políticos el 1 de diciembre
En el marco de la comparecencia del secretario de @SEGOB_mx , @navarreteprida emitimos un pronunciamientos sobre la propuesta de liberación de #PresosDeConciencia y cómo dar certidumbre al proceso de paz y justicia para #México. #PlanNacionaldeLiberalizacióndePresosdeConciencia. pic.twitter.com/Cb9TXij3N3
— Nestora Salgado (@nestora_salgado) October 16, 2018
La legisladora detalló que el propósito de estas mesas es analizar cada caso y observar su estado procesal.
“No es posible que estén haciendo un patrón, que estén criminalizando siempre a los luchadores sociales a quienes se les fincan y fabrican delitos como secuestradores, terroristas y por crimen organizado”, señaló.
Salgado afirmó que la mayoría de los presos políticos están en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Puebla; hasta hace dos años, indicó, había unas 500 personas en esta situación.
Recomendamos: Afinan listado de presos políticos que saldrán libres
Este lunes, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que ya trabajan en un listado de personas consideradas presos políticos, quienes se espera que obtengan su libertad cuando arranque el nuevo gobierno.