Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO ofrece liberar a presos políticos; a cambio, pide cero profes faltistas

En el arranque de la Consulta Educativa, el presidente electo instruyó a Esteban Moctezuma iniciar el proceso para liberar a profesores encarcelados en protestas contra la reforma educativa.
lun 27 agosto 2018 09:34 PM
AMLO
El presidente electo reafirma que planteará una nueva reforma educativa.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Andrés Manuel López Obrador arrancó este lunes los foros de educación con la promesa de iniciar el proceso de liberar a presos políticos y de que el gobierno federal estará abierto al diálogo, pero también con la petición de que los maestros se comprometan a no faltar.

"Instruyo a Esteban (Moctezuma) para que se dialogue de manera permanente. Si se interrumpe el diálogo, más diálogo; si se cansan de dialogar, más diálogo, siempre diálogo, nada de cerrazón. (También) le pido a Esteban que inicie el procedimiento para liberar a presos políticos. Que hagamos todo lo que esté de nuestra parte, siempre respetuosos de los poderes, en este caso el Poder Judicial", pidió al futuro secretario de Educación en su mensaje durante el primer foro de la Consulta Nacional por un Acuerdo sobre la Educación, en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Conoce más: La CNTE y el SNTE, invitados al arranque de los foros de educación

A cambio, el presidente electo de México solicitó al magisterio cumplir con su deber y responsabilidad de mejorar la educación, para 'no dar argumentos a los conservadores' y a quienes estén contra los cambios que propone para pensar que los maestros no están trabajando.

¿Qué les pido a los maestros de Chiapas y de México? Que se haga el compromiso de cumplir con su deber y responsabilidad, cero ausentismo

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre enero y junio de 2018, faltaron a clases por razones injustificadas 69,000 docentes, lo que implicó un gasto 46 millones de pesos. Los estados con más maestros faltistas fueron Chiapas, con 14,203, y Oaxaca, con 11,200.

Publicidad

En el foro, Pedro Gómez Bamaca, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigió que no haya más estudiantes desaparecidos ni maestros caídos y que se frenen los crímenes de lesa humanidad y los delitos cometidos en el sexenio. También demandó la reapertura de la mesa única de negociación entre el gobierno y la CNTE, y la reparación de lo provocado por la reforma educativa, incluida la liberación de los profesores presos políticos.

López Obrador aseguró a los maestros que sus derechos van a estar a salvo y que siempre van a tener libertad. Prometió incrementos salariales por encima de la inflación, nunca aprobar aumentos por debajo de esta y mejorar los salarios de los que menos ganan.

5 universidades y 800,000 becas en Chiapas

El presidente electo enumeró su propuestas para Chiapas y toda la región sur-sureste del país.

En materia educativa, anunció la creación de cinco nuevas universidades públicas y el lanzamiento de un amplio programa de becas.

Los apoyos, dijo, rondarán los 500,000 pesos en nivel primaria y secundaria. Para los estudiantes de nivel medio superior, que según los datos que le han entregado son alrededor de 241,000 solo en Chiapas, recibirán becas mensuales para que no dejen de estudiar.

Recomendamos: Chiapas, el punto de arranque de los foros educativos

Andrés Manuel López Obrador enfatizó que el bachillerato es el nivel con más problemas de deserción.
Además, proyectó entregar 50,000 becas de 2,400 pesos mensuales a estudiantes universitarios de escasos recursos.
Además, proyectó entregar 50,000 becas de 2,400 pesos mensuales a estudiantes universitarios de escasos recursos.

El de este lunes fue el primero de los 32 foros que se realizarán en todo el país para recoger opiniones y experiencias de autoridades gubernamentales, investigadores, académicos, alumnos, padres de familia y sociedad en general.

En el foro de Chiapas participaron el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; el rector de la Universidad Autónoma de ese estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el gobernador Manuel Velasco y el mandatario electo Rutilio Escandón.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad