Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajo la lupa, el general de Peña encargado de combatir la ordeña en Pemex

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene en la lista de investigación por la ordeña en Pemex al general brigadier Eduardo León, extitular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica.
mar 08 enero 2019 10:23 AM
The Pemex logo is pictured during the 80th anniversary of the expropriation of Mexico's oil industry at the headquarters of state-owned oil giant in Mexico City
En la mira. El general encargado de la seguridad de Pemex es investigado por robo de combustibles.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Uno de los hombres cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto salió en la lista de personas que están siendo investigadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el robo de hidrocarburos.

Se trata del general brigadier Eduardo León Trauwitz, extitular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE), quien era encargado de la seguridad para la protección de las instalaciones, bienes y valores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración pasada y quien fue el encargado de la seguridad Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México.

"Esta en una lista de personas que se investigan... sin que haya todavía nada definitivo", aseguró López Obrador en la conferencia de prensa matutina de este martes.

El gobierno actual ha emprendido una lucha contra el robo de combustibles, conocido como huachicoleo, que implica la protección de instalaciones de Pemex con personal de las Fuerzas Armadas, incrementar las penas contra este delito y detener a los responsables. En varias ocasiones, López Obrador ha dicho que el "saqueo de Pemex" fue posible por la colusión de los delincuentes con autoridades.

Te puede interesar: Punto final para quienes saquearon Pemex, dice López Obrador

Publicidad

¿Quién es Eduardo León Trauwitz?

De acuerdo con Pemex, Eduardo León Trauwitz egresó del Colegio Militar en 1986. Obtuvo la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra en 1994 y la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en 2009.

En 2014, asumió la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE), un organismo de nueva creación para la seguridad de Pemex . Fue entonces cuando el general León, quien fungía como gerente de Servicios de Seguridad Física, fue nombrado titular de la nueva Subdirección.

El general León fue encargado de la seguridad de Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México y durante la campaña de las elecciones de 2012.

Aspiraba a ser jefe del Estado Mayor Presidencial cuando Peña ganó las elecciones, pero fue dejado a cargo de la oficina de Servicios de Seguridad Física de Pemex.

En la administración de Felipe Calderón fue ascendido dos veces de nivel. La primera en 2008, cuando pasó de teniente a coronel de arma y en 2012 cuando se convirtió en general brigadier, su cargo actual. En esa ocasión, Peña Nieto felicitó a todos los integrantes vía Twitter.

¿Cuáles casos atendió?

Durante su paso por Pemex, al general le tocó atender el caso de la explosión en una torre de Pemex , ocurrida en enero de 2013, y el enfrentamiento de mayo de 2017 en Palmarito , Puebla, entre huachicoleros y policías militares que dejó 10 muertos.

Otra de las tareas que tenía en sus manos era precisamente la del cuidado de los ductos de Pemex, utilizados para el robo de hidrocarburos.

De acuerdo con la revista Proceso , el general amplió la influencia de su oficina en la empresa pública y obtuvo una fuerza de 2,500 elementos del Ejército y la Marina para esta tarea.

Cómo acabar con la delincuencia, según el general

Para el general, los valores y las instituciones sólidas son claves para el combate a la delincuencia y la inseguridad. Así lo dijo, según su propuesta de identidad social para el fortalecimiento del Estado-Nación durante su ingreso académico a la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, publicado en la revista Militar Armas .

El reto para acabar con la delincuencia y la inseguridad es crear modelos virtuosos de comportamiento que sean emulados por nuestros niños.
General Eduardo León

¿Qué hace la Subdirección de Salvaguardia?

La estructura de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica se encarga de la protecciones de los bienes y valores de Pemex, entre sus funciones también estaba el combate al robo de hidrocarburos que se acrecentó en el gobierno de Peña Nieto.

Cuenta con tres gerencias: la de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo, la de Seguridad Física, y la de Vinculación Interinstitucional de Salvaguardia y Logística.

Conoce más: El 'huachicol' se lleva más del 2% de las ventas diarias de Pemex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad