Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de AMLO va contra "huachicol"; cesan a funcionarios de Pemex

El gobierno federal presentó el Plan Conjunto para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, que incluye la remoción y denuncia de funcionarios involucrados en el robo a gran escala en el país.
jue 27 diciembre 2018 08:39 AM
AMLO Huachicoleo
Contra el huachicol. El presidente López Obador presentó el Plan Conjunto en contra del robo de hidrocarburos y señaló que su aplicación ya comenzó a revertir el robo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno federal presentó el Plan Conjunto para combatir el robo de hidrocarburos en Petróleos Mexicanos (Pemex) que tan solo el año pasado dejó pérdidas por 60,00 millones de pesos (mdp) a la empresa pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que su gobierno va en en serio en contra de este problema que ha lastimado las finanzas públicas de la empresa y que por años ha tenido la complicidad de funcionarios de la dependencia.

El Ejecutivo aseguró que el año pasado se robaron en promedio más de 600 pipas de 15,000 litros al día, es decir que significaban alrededor de 200 mdp diarios.

"Desde hace tres sexenios se sabía del robo. En el 2003, se aceptaba oficialmente que se robaban 12 mil millones de pesos y ahora son más de 60,000 millones de pesos, fue creciendo sin que se hiciera nada", señaló en su conferencia matutina.

Es un robo a bienes de la Nación, a recursos públicos, dinero de todos los mexicanos".

Te puede interesar: Así se comercializa el combustible robado en el triángulo rojo de Puebla

Publicidad

La intervención en Pemex

Durante la conferencia matutina, el director de Pemex, Octavio Romero informó que en días pasados se realizó una intervención a la empresa para remover funcionarios de puestos estratégicos y que los resultados en la disminución del robo comenzaron a verse de forma inmediata, pues disminuyó en un 17%.

Por su parte, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, explicó que son tres funcionarios del área de Pemex Logística, los que fueron removidos y contra los que se presentaron denuncias penales.
La nueva administración de Pemex, dijo, entendió que el huachicol y el robo a todos los ductos no era un asunto exterior. "Era un asunto que se manejaba desde adentro y desde afuera".

"Se empezó a trabajar de inmediato en Pemex Logística, que es el área que maneja el control de los ductos y estableció con toda precisión que, precisamente quienes manejaban el control de esos ductos desde Pemex eran los que estaban permitiendo que este robo se llevara a cabo", dijo el encargado de despacho de la PGR.

Por su parte, López Obrador dijo que seguirán las investigaciones de las que no se dieron más detalles para no entorpecerlas, pero reiteró que su administración va en serio a desmantelar la red de corrupción y en contra de los "huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”.

Hay la hipótesis de que solo el 20% se da con la ordeña de ductos (...) la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución".

El llamado a no robar

El presidente hizo un llamado a toda la población para acabar con la corrupción en todos los niveles ya que dijo, el robo de hidrocarburos se ha cometió con complicidad de los funcionarios y de la población porque se "volvió normal".

También hizo un llamado a los trabajadores de Pemex, concesionarios de gasolineras, transportistas, contratistas y compradores de gasolina robada para que ayuden a frenar el robo a la "Nación y al pueblo".

"Quiero hacer un llamado a todos los mexicanos para que nos apoyen y entre todos logremos erradicar este robo que se hace a la Nación (...) convoco a los trabajadores de Pemex a que nos ayuden para lograr el propósito de cero corrupción, no podemos seguir pasando vergüenzas de ocupar el lugar 135 de 180 países , de país corrupto.

López Obrador señaló que el monto robado, significa el presupuesto de la UNAM y representa el 60% de los recurso presupuestados para el próximo año al Programa de Pensiones de los Adultos Mayores y es 60 veces a lo que se destinará el para la creación de 100 universidades públicas.

El gobierno federal dispuso un teléfono para denuncia anónimas: 01800 228 96 60

Recomendamos: VIDEO| El tianguis donde puedes comprar gasolina robada a nueve pesos

Plan conjunto

El plan que el gobierno federal arrancó este mes participan 15 dependencias y la idea es que sea reforzado por reformas legales que permitan que el robo de hidrocarburo de convierta en delito grave.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval señaló que después de un análisis, se determinaron 58 instalaciones a las que se les va a dar atención y resguardará la policía militar, las cuales que contemplan 6 refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el control de ducto.

Agregó que todas las instalaciones están en todo el territorio, y las acciones incluyen atención para el plan, acción de intervención de personal, monitoreo y observación de procedimientos de abastecimiento y reparto.

Los puntos de atención serán acceso a instalaciones, control de entrada y salida de vehículo y pipas, cuarto de control y los tanques verticales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad