Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guanajuato, Jalisco y Michoacán piden normalizar el abasto de gasolina

Las autoridades de estos tres estados llamaron al gobierno de López Obrador a hacer frente a la escasez de combustible que persiste desde el pasado viernes.
lun 07 enero 2019 06:15 PM
Desabasto_gasolina
Pemex. La falta de gasolina ha afectado a entre seis y ocho entidades. El presidente dice que hay reservas suficientes y que es la distribución la que ha sido lenta.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los gobiernos de al menos tres entidades afectadas por la escasez de gasolina derivada de la estrategia federal contra el robo de combustibles urgieron a la administración de Andrés Manuel López Obrador a normalizar el abasto de hidrocarburos.

Este lunes se cumplen cuatro días de que las medidas del Ejecutivo de López Obrador contra el huachicoleo redujeron el abasto del combustible en entre seis y ocho estados, generando compras de pánico, críticas y nerviosismo.

Aunque en su conferencia de prensa matutina el presidente afirmó que "hay gasolina suficiente en todo el país" y que "no hay problema de desabasto", los gobiernos de Jalisco, Michoacán y Guanajuato pidieron resolver lo antes posible la situación.

Te puede interesar: La escasez de gasolina 'enciende' críticas de la oposición al gobierno de AMLO

Guanajuato

Publicidad

Por órdenes del primer mandatario, el Ejército tomó este lunes la vigilancia de las instalaciones de Pemex en Salamanca, Guanajuato, uno de los estados con mayor presencia de grupos criminales dedicados al robo de hidrocarburos.

Mientras los efectivos de las Fuerzas Armadas supervisaban el ingreso de los empleados e inspeccionaban el interior de la refinería, esta comenzó a operar a 20% de su capacidad por falta de materia prima para procesar.

El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo reconoció que de manera gradual se ha ido restableciendo el abasto de combustible en la entidad, donde, afirmó, hay cada vez más gasolinerías abiertas. Sin embargo, consideró, el gobierno federal debe resolver pronto el problema de abasto de gasolina.

En entrevistas con medios locales, manifestó que, aunque está en contra del robo de hidrocarburos, también rechaza el retraso en la distribución.

Recomendamos: La estrategia del gobierno de AMLO contra el "huachicol"

Jalisco

El coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, acusó al gobierno de López Obrador de poner en marcha un plan "con poca sensibilidad".

En conferencia de prensa, hizo un llamado a Pemex para que abra el ducto de Salamanca a la estación de El Salto y así, dijo, aminorar la situación que se vive en la capital estatal desde el fin de semana.

"Fue una acción con poca sensibilidad hacia el estado. Haber ordenado el cierre del ducto sin contar con todos los autotanques que se requieren para abastecer el Área Metropolitana de Guadalajara (...) Estamos buscando al director general de Pemex, Octavio Romero, para solicitar que reabran el ducto de Salamanca a El Salto", dijo.

De acuerdo con el funcionario estatal, para normalizar el abasto se requieren 6 millones de litros más para cubrir la demanda en la zona. Aseguró que en Jalisco existen 900 estaciones de servicio (450 en Guadalajara) y que el consumo diario es de 90,000 barriles de hidrocarburos.

Michoacán

Ante el retraso en la distribución del combustible en las gasolinerías, en Michoacán se crearon redes de comunicación vía WhatsApp, Facebook y radio para que los usuarios informen en cuáles se está expendiendo combustible y cuales están cerradas.

Mientras, el gobernador Silvano Aureoles confió que "en breve" se regularizará el suministro de gasolina por parte de Pemex, para "evitar afectaciones a la población y los sectores productivos".

En su cuenta de Twitter, el perredista señaló que es prioritario y urgente que el gobierno federal garantice el abasto y, con ello, "frenar graves daños a la sociedad" y a la economía.

El coordinador de Programas Federales para el Desarrollo de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, dio a conocer que buscará reunirse con funcionarios de Pemex para conocer de primera mano las causas del retraso en la distribución y el tiempo para que la situación se normalice.

Lee: Defensa y Marina reforzarán combate al robo de gasolina

Con información de Notimex.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad