Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Punto final para quienes saquearon Pemex, dice López Obrador

Andrés Manuel López Obrador dijo que el robo de combustibles era como tener un "Pemex pirata" y que todos los negocios jugosos llevan el visto bueno del presidente, pero prefiere poner "punto final".
vie 28 diciembre 2018 09:18 AM
AMLO conferencia
Punto final. Andrés Manuel López Obrador dijo que es partidario de empezar una historia nueva sin corrupción y sin chivos expiatorios.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró está mañana que el nivel del robo de combustible en el país era tan grande, que equivalía a tener un "Pemex pirata", no obstante dijo que en cuanto a las investigaciones a directivos de la empresa pública, él es partidario de que haya un "punto final" y que se empiece una nueva etapa con cero corrupción.

"Vamos a hacer inflexibles, estrictos, en lo que a nosotros nos corresponde, cero corrupción, cero impunidad, a partir de nuestro gobierno. Si nosotros fallamos, si nosotros cometemos ilícitos, que caiga sobre nosotros todo el peso, todo el rigor, toda la condena pública, pero no queremos quedarnos anclados, no queremos empantanarnos en acusaciones en juicios en denuncias como era costumbre en sexenios anteriores", afirmó en la conferencia de prensa matutina.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO va contra "huachicol"; cesan a funcionarios

No obstante, el mandatario reiteró que está esperando a que se reforme el artículo 35 de la Constitución referente a las consultas populares, para preguntar al pueblo si quiere que se investigue por corrupción a los expresidentes Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto o si quieren, como él, poner punto final a este caso para no "empantanarse".

López Obrador reiteró que si se van a investigar, se debe empezar por las cabezas de las administraciones federales y no por "chivos expiatorios" que solo dan noticias.

"Un negocio jugoso ilícito siempre lleva el visto bueno del presidente, lo mismo en los estados. Ya basta de hipocresía ¿para qué echarle la culpa nada más al de obras públicas? ", dijo el mandatario sobre cómo antes se usaban "chivos expiatorios" para "taparle el ojo al macho".

Publicidad
Un negocio jugoso ilícito siempre lleva el visto bueno del presidente".
Andrés Manuel López Obrador

Reiteró que a él le molesta la hipocresía y que es falso que si el gobierno funciona mal es porque no está bien de arriba: ¿cómo es posible que un presidente no se diera cuanta de lo que está haciendo un secretario, un director general?, cuestionó.

El gobierno era un facilitador de la corrupción, era su función principal, facilitar el saqueo, facilitar que unos cuantos se quedaran con bienes".

La pregunta para la consulta

López Obrador incluso, esbozó las preguntas que le haría a los ciudadanos para consultarlos: "¿Quieres que se abran expedientes a Carlos Salinas, Vicente Fox, Enrique Peña Nieto por actos de corrupción cometidos durante el periodo neoliberal que originaron la crisis de México o estás de acuerdo, como lo sostiene el actual presiente, de que se ponga punto final y que iniciemos una etapa nueva sin corrupción y sin impunidad. ¿sí o no?".

Recomendamos: Las reformas que el Congreso aprobó contra el huachicol

El ejecutivo insistió en que no se puede empantanar en esas denuncias porque es una etapa nueva, aunque reconoció que por lo menos desde el sexenio de Vicente Fox, se tenía conocimiento del robo de hidrocarburos y no se actuó.

"Se acabó la corrupción. Imagínense que se robaban en promedio 600 pipas de 15,000 litros cada una, y habían días de más de 1,000 pipas, estábamos hablando de una organización, de otra empresa, de un Pemex pirata, dual. Toda una organización", dijo.

El gobierno federal presentó ayer el Plan Conjunto para combatir el robo de hidrocarburos en Petróleos Mexicanos (Pemex) que tan solo el año pasado dejó pérdidas por 60,00 millones de pesos (mdp) a la empresa pública y anunció el cese de los tres primeros funcionarios involucrados en el saqueo y que actuaron en complicidad para cometer estos actos ilícitos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad