AMLO evade 6 de 22 preguntas cada conferencia y evita hablar del NAIM: análisis
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En los primeros 19 días de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido, diariamente, con uno de sus compromisos: ofrecer conferencias a las 7:00 de la mañana, en Palacio Nacional, tras reunirse con su gabinete.
Lo mismo hizo durante su jefatura de gobierno en el entonces Distrito Federal y con el mismo argumento: las conferencias de prensa cada mañana, de lunes a viernes, son garantía de transparencia, rendición de cuentas y derecho a la información.
El #GobiernoDeMéxico respeta al medio ambiente y trabaja con el apoyo de las comunidades—por un desarrollo sustentable:
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 19, 2018
• #NoAlFracking
• No transgénicos
• #SembrandoVida—1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables
• No extraeremos más petróleo del que necesitemos pic.twitter.com/3QsVdY6Tk8
Sin embargo, no necesariamente ha sido así, según el análisis del politólogo Luis Estrada, publicado este miércoles en el portal de la revista Nexos.
De acuerdo con el estudio, las primeras 12 conferencias de matutinas del presidente López Obrador (del 3 al 18 de diciembre) duraron entre 53 y 73 minutos. Y de las 22 preguntas que en promedio se le hacen cada mañana, el primer mandatario evade seis y responde alrededor de 15.
"El porcentaje de respuesta (71%) es relativamente bajo si se piensa que las conferencias de prensa son un evento planeado con anterioridad por quienes las convocan y en donde se busca informar detalladamente sobre diferentes temas”, destaca el analista.
Conoce más: 71% aprueba a AMLO como persona y 57% como gobernante, según encuesta
El análisis detalla que las primeras 12 conferencias matutinas del morenista han contenido 263 preguntas sobre 16 temas: por ejemplo, López Obrador ha sido cuestionado en 21 ocasiones sobre el NAIM, pero solo ha respondidos entre dos y tres preguntas al respecto.
Los otros temas que el titular del Ejecutivo federal evade cada mañana ante reporteros son acerca de economía, energía y seguridad y violencia. En contraste, responde más preguntas que tengan que ver con austeridad, cultura, deporte, opositores y relaciones con Estados Unidos .
#EnVivo #AMLO le responde a nuestra reportera @Ariadna_Orte que se darán facilidades a @NestleMX para la construcción de su planta de café, en Veracruz
— ADNPolítico (@ADNPolitico) December 19, 2018
Y sobre cómo usará su primera quincena, dice que la ocupará para cubrir los gastos de la familia
👉 https://t.co/3KyvwLtag3 pic.twitter.com/GKZj1Rk8Ew
El día que más preguntas evadió López Obrador fue el 17 de diciembre, y cuando respondió más fue el día 11, según el análisis de Estrada.
El politólogo menciona además que el objetivo del nuevo gobierno federal de fijar la agenda de los medios de comunicación "está lejos de ser una realidad”, pues de 73 primeras planas en siete de los principales periódicos de circulación nacional, solo siete (menos del 10%) han publicado como noticia principal algún tema de las conferencias del presidente.
También puedes leer: Tengo las riendas del poder en las manos, dice AMLO en su primera conferencia