Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO abre un "gobierno itinerante" que promete ver de cerca cómo van sus planes

El presidente asegura que no se quedará a trabajar en la capital, sino que los fines de semana hará recorridos por los estados para escuchar a la gente y verificar el avance de sus acciones.
lun 03 diciembre 2018 05:00 AM
AMLO por el país
Por la ruta del huachicol. El presidente visitará municipios de la ruta del huachicol, donde ofrecerá ayudas y becas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que en su administración habrá un "gobierno itinerante", es decir, uno en el que se dejará de lado la práctica de que los presidentes y sus equipos concentren sus actividades y decisiones en la capital y el centro del país.

De acuerdo con sus promesas de campaña, hará recorridos por toda la República, con el objetivo de verificar el avance de los programas sociales del sexenio y de conocer las necesidades de la ciudadanía. Según el nuevo jefe del Poder Ejecutivo federal, es una decisión inspirada en Benito Juárez, a quien frecuentemente alude en sus discursos y en entrevistas.

"Va a ser un gobierno itinerante, no voy a estar todo el tiempo aquí en la capital, voy a estar en todas las regiones", dijo durante la pasada contienda.

En esa línea, además, dice que buena parte sus recorridos serán por tierra, para de esa manera revisar los caminos con sus propios ojos y platicar con los pobladores para enterarse de viva voz de cuáles son sus inquietudes.

Gobierno itinerante
De un punto a otro. López Obrador presume haber recorrido todo el país durante la pasada contienda electoral.

Publicidad

De acuerdo a lo que han expuesto el presidente y su equipo, de lunes a viernes, al menos durante los primeros 100 días de gobierno, López Obrador estará en la Ciudad de México y ofrecerá una conferencia de prensa a las 7:00 horas, una vez que se haya realizado una reunión con el gabinete de seguridad.

Después, el resto del viernes y los fines de semana, irá a los estados, donde promete visitar tanto las capitales como los poblados.

"(Será) un gobierno del pueblo y para el pueblo. Un gobierno que va a funcionar desde abajo y con la gente, y así como nos estamos reuniendo ahora y les di a conocer este plan, voy a venir, ya se grabó lo que dije, a decirles que ya se están aplicando todos los programas", dijo durante una visita a Mazatlán, Sinaloa.

Se prevé que los recorridos sean muy parecidos a los que hizo en campaña: llegará a plazas públicas y auditorios, dará un mensaje y escuchará a los pobladores. Los organizadores locales de estas actividades tienen la indicación de evitar que se instalen toldos para que el mandatario tenga sombra, si no se procura lo mismo para los ciudadanos que asistan.

Te recomendamos: Estos son los cambios 'fuera de serie' que AMLO propone

"(Ahora, las personas) me van a poder decir: '¿Sabe qué? No hay nada, todo fue pura mentira, fue un engaño, fue demagogia'. Eso es lo que vamos a hacer como gobierno, así, de cara al pueblo vamos a estar informando cada seis meses para ir evaluando, dándole seguimiento al programa de gobierno", ha dicho López Obrador.

Esta propuesta va ligada con la de hacer que las dependencias federales se trasladen a otros puntos del país y con la reducción del número de delegados federales, con el objetivo de que ya no estén las dependencias centrales únicamente en la Ciudad de México.

A lo largo del domingo, los llamados 'superdelegados' del presidente, quienes serán figuras dedicadas en los estados a coordinar y vigilar todos los programas gubernamentales prioritarios, ya empezaron a reunirse con los gobernadores de las entidades a su cargo. En cuanto a la descentralización de dependencias, se prevé que una de las primeras en llevar a cabo ese proceso sea la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se trasladaría a Puebla.

Te interesa: López Obrador anuncia una "presidencia itinerante"

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad