Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con su mayoría, Morena logra aprobar en San Lázaro la primera promesa de AMLO

Aunque PAN, PRI y otros partidos exigieron analizar y "mejorar" el texto, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
jue 13 septiembre 2018 09:29 PM
D
La ley reglamenta la disposición constitucional según la cual ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República. El tema había sido impulsado desde hace años por Pablo Gómez (derecha), experredista que ahora es diputado de Morena.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Por primera vez en esta Legislatura, los diputados de Morena utilizaron su mayoría para aprobar una ley. Se trata de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, una norma que regula la disposición constitucional que marca que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de la República, así como la primera promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador que se convierte en realidad.

Pese a las críticas de PAN, PRI y MC que acusaron falta de discusión del tema e inconsistencias en la legislación, Morena venció y logró el aval al documento, que ahora será enviado al Poder Ejecutivo para que lo promulgue.

La ley reglamenta los artículos 75 y 27 de la Constitución. Tras su aprobación, legisladores de Morena empezaron a gritar en el pleno "¡Sí cumplimos, sí cumplimos!".

Esta minuta había sido enviada por el Senado desde noviembre de 2011. Hasta hace apenas unos días Morena decidió sacarla de la congeladora e impulsarla sin ninguna modificación, para evitar que regresara a la Cámara alta. Los morenistas acordaron que una vez que entre en vigor se propondrán los cambios necesarios para actualizarla, pues tiene nombres viejos como Instituto Federal Electoral y Distrito Federal.

La propuesta fue planteada por el PRD en el sexenio del panista Felipe Calderón (2006-2012).

Lee: AMLO dice que ganará $108,000 al mes, 40% de lo que gana EPN

Publicidad

¿Qué establece la ley?

La norma marca que: 1) Ningún servidor público podrá recibir una remuneración por el desempeño de su función mayor a la establecida para el presidente de México. 2) Ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, salvo cuando sea un trabajo que exija preparación, formación o conocimiento resultado de los avances de la ciencia y la tecnología.

¿Cómo define "remuneración"?

Es toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones y compensaciones. No se incluyen jubilaciones, pensiones y servicios de seguridad.

¿A quiénes aplica?

A los servidores públicos de la Federación, como los de la Cámara de Diputados, el Senado, la Auditoría Superior de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, el Banco de México, el Tribunal Electoral federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y las instituciones de educación superior federales.

¿Cuánto ganarán los funcionarios?

La remuneración de los servidores públicos se determinará cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Podrá haber créditos, préstamos y anticipos de remuneraciones, las cuales se podrán conceder cuando una ley o decreto lo permitan. Los recursos erogados por estos conceptos se informarán en la cuenta pública.

¿En qué está desactualizada luego de siete años?

El texto menciona al Instituto Federal Electoral cuando este organismo ya es Instituto Nacional Electoral y al Distrito Federal cuando ya es Ciudad de México, o calcula montos con base en el salario mínimo cuando ya se considera la Unidad de Medida y Actualización.

¿Qué sanciones comprende?

Incluye penas de tres meses a tres años de prisión, así como multas.

¿Cuándo entrará en vigor?

Al día siguiente de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad