Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los juzgadores responden a AMLO: Es falso que ganemos 600,000 pesos al mes

Ministros, magistrados y jueces rechazan que su sueldo ascienda al monto que señala el presidente. Algunos incluso acusan “campañas de desprestigio” contra el Poder Judicial.
lun 10 diciembre 2018 11:45 AM
Ministros
Ministros. El pleno de la Corte deberá resolver si la llamada ley de salarios máximos se apega a la Constitución o no.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los integrantes del Poder Judicial de México están cerrando filas frente a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y frente a los argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa de dicha norma, con la que el mandatario y su partido, Morena, buscan que ningún funcionario pueda ganar más que el titular del Ejecutivo.

En medio de la controversia por la legislación, ya aprobada por el Congreso pero impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la propia SCJN rechazó este lunes que algún miembro del Poder Judicial gane 600,000 pesos al mes, como lo afirmó López Obrador la semana pasada.

La SCJN hasta ahora ha recibido dos acciones de inconstitucionalidad contra la ley: una de parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) y otra de parte de un grupo de senadores de oposición . El ministro Alberto Pérez Dayán, uno de los 11 integrantes del máximo tribunal del país, determinó congelar la aplicación de la norma en tanto se resuelva el fondo del asunto .

A la par, 1,410 magistrados y jueces difundieron un posicionamiento este lunes, en el que acusan “campañas de desprestigio” en contra de los juzgadores, y también advierten que estas pueden debilitar el sistema de contrapesos entre los Poderes de la Unión y la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Publicidad

“Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600,000 pesos que no corresponden ni medianamente a la realidad, para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios”, dice el mensaje, divulgado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación y replicado por todo el país.

Los juzgadores coinciden con la SCJN en que es “falso” que reciban la cantidad que señala López Obrador y señalan que hay desconocimiento sobre el trabajo de los impartidores de justicia y sus responsabilidades.

El sábado, el presidente López Obrador criticó la suspensión ordenada por la SCJN y consideró que los ministros no se apegan al principio de justa medianía.

Ante esto, los juzgadores sostuvieron este lunes que la irreductibilidad salarial no es un privilegio, sino una de las diversas garantías de independencia de la justicia, y que esta independencia “no es un manto de impunidad”, sino una garantía para el derecho humano que cada mexicano tiene para defenderse del abuso de las autoridades.

El comunicado finaliza con un llamado al diálogo y al respeto a la división de poderes.

La polémica por los sueldos de los funcionarios públicos se desarrolla al tiempo que la Cámara de Diputados se prepara para iniciar este mes la discusión sobre cuál será el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad