Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano construye un nuevo sistema de información sobre seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no existe un sistema que le permita a las autoridades saber cuántos homicidios diarios se cometen en el país.
mié 05 diciembre 2018 02:50 PM
inseguridad
Inseguridad. AMLO ha criticado que los indicadores de violencia no tuviesen un seguimiento diario.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El gobierno mexicano trabaja en un nuevo sistema de datos sobre Seguridad Pública para contar todas las mañanas con las cifras de los delitos cometidos en las 24 horas anteriores, ya que –a su decir– la información con la que se cuenta actualmente es imprecisa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador es quien ha delineado la creación de este nuevo sistema principalmente porque dice que no que no existe uno que le permita a las autoridades saber cuántos homicidios diarios se cometen en el país.

Lee además: López Obrador promete actuar con precaución en el tema de su seguridad

Hasta ahora, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional para la Seguridad Pública (SESNSP) es el encargado de administrar las estadísticas delictivas con base en la información de las procuradurías de los estados.

"Esta información se puede tener, pero dentro de una semana. No se puede tener día con día. Es increíble cómo un problema tan delicado, tan grave, como es el problema lamentable de la inseguridad y de la violencia, no tuviese un seguimiento diario, y sólo se manejaran como estadística", criticó este miércoles el mandatario mexicano en su conferencia matutina.

Las reuniones de seguridad

Publicidad

López Obrador hereda un problema de inseguridad que en el sexenio de Enrique Peña Nieto llevó a los homicidios dolosos a niveles superiores a los de la administración de Felipe Calderón, con quien arrancó la llamada guerra contra el narcotráfico. En ambos sexenios se tiene una cifra aproximada de al menos 234,000 asesinatos.

Debido a esto, desde el lunes 3 de diciembre, el presidente se reúne todos los días a las 6:00 de la mañana con su gabinete de seguridad para revisar los reportes de delitos, sobre todo los que no tengan una cifra negra, como el homicidio y los robos de vehículos para así implementar medidas de seguridad que se requieran.

Te puede interesar: Los hechos de violencia en el inicio del sexenio de AMLO

A estos encuentros acuden Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Alfonso Durazo, titular de la SSP; Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de PGR; y los titulares de Sedena y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente.

En el arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador se han reportado entre 50 y 70 muertos diarios, pero el presidente ha dicho que no hay certeza sobre estas cifras por lo que la administración prepara un sistema que aporte diariamente esta información. No obstante, hasta el momento no ha detallado cómo se construirá.

Conoce más: Violencia y corrupción, los dos grandes pendientes de Peña Nieto

"Imagínense un gobierno donde no hay la información exacta, al día. Hagan una investigación y ustedes son profesionales, sobre cuánto se paga en el gobierno, yo me comprometo a darles elementos, cuánto se paga de sistemas de información. Hay muchas empresas que rentan sistemas de información costosísimos, millonarios, y esto que es básico no se tiene”, reclamó el presidente en su mensaje a los medios de este miércoles.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad