Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Les falta pueblo", dice AMLO a quienes cuestionan el Tren Maya

Sin decir nombres, el presidente electo se lanzó contra quienes critican este y otros proyectos que ha presentado como prioritarios para el sexenio que está por arrancar.
dom 25 noviembre 2018 03:37 PM
El Tren Maya
Frente a OSC. Andrés Manuel López Obrador defendió el Tren Maya ante sus críticos, en medio de la consulta sobre el proyecto.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Con una foto de niños jugando con cajas de cartón que simulan ser el Tren Maya, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las críticas contra uno de los proyectos emblemáticos de su futuro gobierno.

"Miren lo que no saben los abajofirmantes, lo digo con respeto y reconozco que la mayoría son personas muy inteligentes, pero aunque parezca increíble, las falta baño de pueblo", escribió.

El tuit se publicó en el segundo y último día de la consulta convocada por López Obrador para votar por los 10 proyectos prioritarios del próximo gobierno, entre ellos, el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el corredor del Itsmo de Tehuantepec, y en medio de críticas de organizaciones civiles, expertos, ambientalistas, académicos y especialistas hacia las obras y la manera en la que se están impulsando.

Lee: Las tres obras que AMLO someterá a consulta

Publicidad

López Obrador afirma que el Tren Maya será una obra que traerá beneficios económicos para las comunidades y que impulsará el progreso en la región sureste de México. Se plantea que abarque 1,500 kilómetros de vía férrea con un costo aproximado de 150,000 millones de pesos , con inversión pública y privada, y se espera que esté listo dentro de cuatro años, es decir, en 2022.

Organizaciones en contra

La publicación la hizo este domingo en redes sociales, minutos después de finalizar un encuentro con las Fuerzas Armadas , y a unos días de que organizaciones, expertos y ciudadanos solicitaron al futuro mandatario no desarrollar el Tren Maya sin apegarse a los lineamientos nacionales e internacionales.

"#TrenMaya debe apegarse a obligaciones del Estado mexicano y a responsabilidades de las empresas. Sin evaluación de impacto social y ambiental no puede haber consulta y sin información no puede haber evaluación", señala un comunicado del colectivo EVIS, que reúne a diferentes personalidades y agrupaciones como Transparencia Mexicana y Causa en Común.

Entre los firmantes también se encuentra el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que ya había manifestado su postura sobre el Tren Maya y los impactos ambientales que este puede tener en las comunidades indígenas de los cinco estados por donde pasaría la obra (Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche).

Recomendamos: 6 planes en los que organizaciones ponen peros a AMLO

El 20 de noviembre, fecha en la que señaló López Obrador se tomó la fotografía, también científicos, ambientalistas, académicos, artistas y agrupaciones indígenas le enviaron una carta en la que pidieron suspender la consulta ciudadana y expusieron que los proyectos ferroviarios carecen de estudios de impacto ecológico, cultural y de patrimonio arqueológico.

Estas son las peticiones del colectivo EVIS

Información y divulgación efectiva. El colectivo pide información objetiva, veraz, oportuna y completa sobre el proyecto, como características, presupuesto y desarrollo del mismo, evaluación de impactos, así como indicadores, metas y medios de verificación para monitorear, seguir y evaluar los impactos y la gestión de los mismos con regularidad y procedimiento para su revisión y actualización.

Consultas y participación. Los firmantes piden la realización de consultas indígenas, pero organizadas conforme a los estándares internacionales, regionales y nacionales

La consulta indígena no es ni puede ser una vía para legitimar una decisión tomada, y la participación de los pueblos y comunidades indígenas en la misma no implica que llegue a un acuerdo ni se logre su consentimiento".

La gran oportunidad. Finalmente señalan que el Tren Maya, planteado como el principal proyecto de infraestructura de la administración siguiente, puede ser una excelente oportunidad para materializar los compromisos que ha asumido el Estado relacionados con el desarrollo sostenible, tales como la Agenda 2030, el Acuerdo de París, el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera y, próximamente, el Acuerdo de Escazú, y ser ejemplo para los demás proyectos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad