Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves de la segunda consulta y lo que cambiará cuando AMLO sea presidente

Según López Obrador, la de este fin de semana es la última consulta que se realizará fuera del marco constitucional. ¿Qué pasará con las siguientes? Aquí te decimos.
vie 23 noviembre 2018 02:42 PM
Enrique Calderón Alzati
Sin fallas. La Fundación Rosenblueth, que dirige Enrique Calderón Alzati, indicó que no se recibirán votos si vuelve a fallar la conectividad o la plataforma para registrarlos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Este sábado 24 y domingo 25 de noviembre el equipo del futuro gobierno hará una segunda consulta nacional para conocer la opinión de los ciudadanos sobre los programas prioritarios y los tres proyectos de infraestructura más grandes de la administración.

El ejercicio se da después de una primera consulta en la que solo hubo una pregunta con la que se definió cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y construir dos pistas para uso civil en la base militar aérea de Santa Lucía.

La Fundación Rosenblueth se encargará otra vez de procesar los datos de la nueva consulta y su director, Enrique Calderón Alzati, aseguró que esta vez no se levantará la votación en caso de fallas en los sistemas que la registran a través de teléfonos celulares, para evitar que una persona pueda votar más de una vez.

Recomendamos: A un día de la consulta, AMLO defiende al Tren Maya con videos

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asegura que la segunda consulta nacional también tendrá carácter vinculante y es la última fuera de lo que marca la Constitución, pues en los próximos meses se reformará el artículo 35 para que puedan realizarse consultas y hacer cambios legales con requisitos menores a los que hoy se exige. Por ejemplo, bajar de 2 a 1% del padrón electoral el mínimo de firmas para solicitar una consulta y que se pueda financiar con recursos públicos.

Para este segundo ejercicio, el gobierno electo había informado que habría 1,102 mesas de consulta donde los ciudadanos podrían incorporarse a una base de datos a través de su credencial de elector y responder a las 10 preguntas que se plantearán.

Publicidad

El registro entregado por el equipo de gobierno electo indica que habrá 1,099 mesas de votación. En las alcaldías de la Ciudad de México se programa instalar 100 y el Estado de México, donde se instalarán 144, será la entidad con más mesas.

Quienes deseen participar pueden presentarse en cualquiera de esas casillas y no necesariamente la más cercana a su domicilio.

Conoce más: A dos días de la consulta, lanzan caricatura para promocionar el Tren Maya

Los resultados de la consulta se darán a conocer hasta el lunes 26 debido a que se tienen que computar los 10 resultados de las preguntas que integran la consulta nacional de proyectos prioritarios.

La siguiente consulta —que recogería la opinión de los ciudadanos sobre investigar a expresidentes acusados de corrupción y se cree la Guardia Nacional— se realizaría el 21 de marzo y sería organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), según declaraciones del propio López Obrador.

Te interesa: AMLO acepta consultar Guardia Nacional e investigación a expresidentes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad