Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena busca aprobar 8 reformas antes de que AMLO asuma la presidencia

Entre los temas que el partido busca empujar en el Congreso en lo que resta de noviembre están la reforma para crear secretarías y la eliminación del fuero.
lun 05 noviembre 2018 09:11 PM
AMLO y legisladores de Morena
En reuniones. Después de sostener un encuentro con empresarios, López Obrador se reunió en un hotel del centro de la ciudad con diputados y senadores de Morena.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Durante lo que resta de noviembre, antes de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia, morena busca aprobar ocho reformas para completar el primer paquete de promesas de campaña del futuro mandatario.

La lista se dio a conocer la tarde de este lunes en una reunión que el presidente electo sostuvo con diputados y senadores de su partido. En el encuentro, se expusieron las fechas para sacar adelante cada tema en el periodo del 13 al 29 de noviembre.

El primer asunto son los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear las secretarías de Seguridad y de Bienestar . Otra prioridad es la modificación para facilitar la creación de comisiones ejecutivas, como la que investigaría el caso Ayotzinapa.

La tercera reforma es la eliminación del fuero o inmunidad procesal de los funcionarios , y la cuarta, el cambio a los colores de la banda presidencial.

Para el 22 de noviembre, Morena quiere aprobar la reforma en materia de revocación de mandato y consulta popular; con esta última, se busca eliminar los “candados” que actualmente tiene el artículo 35 constitucional para estos ejercicios. Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, dijo que la idea es que una consulta pueda organizarse una vez al año y que la única restricción sea para los derechos humanos.

Las últimas reformas previstas por Morena son la ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la ley de austeridad y una reforma al Diario Oficial de la Federación (DOF), cuya iniciativa apenas será presentada al Congreso esta semana.

Publicidad

...Y AMLO anuncia más iniciativas

En el encuentro, López Obrador también habló de las primeras reformas que prevé presentar.

Una de ellas, dijo, será su iniciativa para derogar la reforma educativa. Otra será para aumentar los salarios y hacer que los incrementos nunca sean menores a la inflación, con lo que se daría “una bofetada con guante blanco a la política neoliberal”.

Otra reforma será para la democracia sindical y que los trabajadores elijan a sus representantes.

Al final de la reunión, el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia dijo en entrevista que estos cambios “van a consolidar y crear esa infraestructura para consolidar la libertad de asociación y la libertad sindical”.

El legislador detalló que estas iniciativas serán sobre el derecho a la libertad de expresión, de contratación colectiva, de voto personal libre y secreto de los trabajadores para elegir a qué organización quieren pertenecer o a cuál quieren dejar de pertenecer, y sobre todo, elegir a sus dirigentes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad