Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador define 'marco básico' del Presupuesto 2019; Urzúa verá detalles

A un mes de asumir la presidencia, dijo estar a punto de terminar la confección del 'marco básico' del gasto para su primer año de gobierno. El equipo de Carlos Urzúa, dijo, verá las particularidades.
jue 01 noviembre 2018 01:51 PM
López Obrador
Referentes históricos. históricos. En sus discursos, López Obrador suele decir que aspira a que su gobierno sea tan significativo como los de Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Andrés Manuel López Obrador repasó todas sus promesas de campaña y, a un mes de arrancar su gobierno, aseguró que está terminando de planear el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

En un video publicado en Faceboook, López Obrador indicó que, cuando termine la revisión general del presupuesto, lo regresará a la Secretaría de Hacienda para que Carlos Urzúa, designado como próximo titular de esa dependencia, y su equipo hagan los ajustes correspondientes.

“Ya nada más estoy ajustando lo que es gasto de operación, subsidios y el gasto de inversión, pero ya estoy por terminar. A eso me estoy dedicando ahora. Hoy, día primero, he empezado a trabajar ya para el fin de semana tenerlo listo en lo general y luego ya que los técnicos lo definan en lo particular; pero ya tengo mi marco básico”, comentó.

Conoce más: Así se negociaron el presupuesto Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto...

Reiteró que el gasto de su primer año de gobierno no contemplará nuevos impuestos ni aumento de los que ya existen.

“Vamos a mantener equilibrios macroeconómicos; es decir, no vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública, no vamos a endeudar al país, no va a crecer la deuda en términos reales, no vamos a aumentar impuestos en términos reales, no se van a crear impuestos nuevos, no va a haber gasolinazos... Vamos a mantener los precios de los energéticos, solo se va a agregar el componente de inflación, pero no va a aumentar en en términos reales el precio de la luz, el gas, del diésel, de las gasolinas”, dijo.

Publicidad

Este fin de semana, el presidente electo viajará a Palenque, Chiapas, para visitar a sus familiares difuntos en Día de Muertos, anunció. Pero la próxima semana, adelantó, también tendrá listo el plan de seguridad, que había planeado presentar a finales del mes de octubre.

Te puede interesar: AMLO y su gabinete revisan presupuesto y prioridades en su primera encerrona

El miércoles, tras la primera reunión del gabinete completo, el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, negó que haya algún retraso en el diseño de la estrategia y subrayó que el equipo de transición tiene hasta el 1 de diciembre —día de la toma de protesta— para hacer público ese proyecto.

López Obrador dijo en su video que aprovechó el recorrido de su gira de agradecimiento por los estados para recoger las demandas de gobernadores y los sectores económico y social sobre las obras y proyectos prioritarios.

Al repasar su plan de acción, recordó que todo el planteamiento del nuevo gobierno se basará en la política de austeridad republicana para cumplir todos sus compromisos.

“Estoy contento en ese sentido, satisfecho porque nos va alcanzar el ingreso. Lo que se recaude, lo que ingrese en la hacienda pública para financiar el presupuesto, el gasto, del año próximo”, apuntó López Obrador.

Recomendamos: ¿Para qué alcanza con los 120,000 mdp que costará cancelar el NAIM?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad