El próximo gobierno analiza recompensas por denunciar a funcionarios corruptos

Irma Eréndira Sandoval, propuesta como titular de la Función Pública, dijo que lo más recomendable sería llevar a la ley estás recompensas para denunciantes.
Corrupción. Para la nueva administración más que lo económico, importa la conformación de una nueva ética pública. (Foto: iStock)

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La siguiente administración ya analiza estímulos para funcionarios y ciudadanos que denuncien la corrupción en el gobierno, afirmó Irma Eréndira Sandoval, propuesta para la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“La protección y estímulo a los denunciantes alertadores internos es una de las normativas que el Estado mexicano tiene en deuda en su marco normativo de referencia desde hace casi 15 años”, indicó Sandoval tras acudir a una reunión entre el presidente electo e integrantes del próximo equipo de gobierno.

Lee además:

La propuesta como titular de la Función Pública dijo que lo más recomendable sería llevar a la ley estás recompensas para denunciantes, aunque lo que más interesa al nuevo equipo de trabajo es que exista una nueva ética en la administración pública.

“Pueden ser en casos específicos (que se otorgue dinero). Es una cuestión de ética, lo que más nos importa no es lo económico sino la conformación de una nueva ética pública”, expresó.

Te puede interesar:

'Sí se indagará caso Odebrecht'

La funcionaria propuesta para la SFP explicó que sí se investigarán los presuntos sobornos que directivos de la petrolera brasileña Odebrecht aseguran haber entregado a funcionarios mexicanos.

“Nosotros vamos a tener la obligación y la responsabilidad de seguir hasta sus últimas consecuencias observando el caso Odebrecht. Caiga quien caiga”, expuso.

Conoce más:

La SFP dentro del plan de austeridad en la siguiente administración tendrá únicamente dos subsecretarías y se eliminará la que hoy se conoce como Subsecretaría de la Función Pública.

La dependencia federal se conformará por la Subsecretaría de Combate a la Corrupción y la Subsecretaría de Combate a la Impunidad, de acuerdo con Irma Eréndira Sandoval.