Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo dará Segob amnistía y libertad a presos políticos?

Olga Sánchez Cordero, futura titular de Segob, indicó que la dependencia revisará caso por caso. En algunos participará la exlíder de autodefensas Nestora Salgado.
Olga
Caso por caso. La Secretaría de Gobernación, que encabezará Olga Sánchez Cordero en la próxima administración federal, revisará cada expediente para determinar en qué casos dar amnistía y libertad a presos políticos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los procesos para otorgar amnistía y liberar a presos políticos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estarán a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabezará Olga Sánchez Cordero.

Así lo confirmó la ministra en retiro y explicó que Segob revisará todos los delitos en que estén implicados los potenciales beneficiarios para que los procedimientos se lleven conforme a la ley.

Caso por caso

Sánchez Cordero indicó que los casos de liberación de presos políticos se revisarán uno por uno. En los relacionados con asuntos de autodefensas también colaborará Nestora Salgado , pero la titular de Gobernación será la responsable directa.

“Muchos de ellos están acusados por diversos delitos. A veces por sedición, por motín, hasta por homicidio intelectual. Tenemos que revisar —lo que dijo el presidente— caso por caso, tenemos que revisar puntualmente todos los expedientes. No podemos dar una respuesta generalizada porque no están acusados de los mismos delitos ni sus procesos están terminados”, señaló.

Puntualizó que, jurídicamente, el indulto procede en sentencias definitivas y ejecutoriadas, pero no en procesos en curso.

Publicidad

“No procede en procesos abiertos todavía. Tenemos que ser muy puntuales, respetando el marco legal y el marco constitucional; por eso me lo ha encargado a mí que resuelva caso por caso”, subrayó.

Conoce más: AMLO busca alternativa para liberar a presos políticos el 1 de diciembre

Amnistía sí es general

Sobre el beneficio de amnistía, la futura titular de Segob explicó que, con excepción de los delitos de sangre y otros considerados graves, los casos se atenderán de manera generalizada.

“La amnistía sí será general porque es una ley y será, por ejemplo, a las mujeres que han sido acusadas de ser las que han transportado la droga en mochilas; por ejemplo, indígenas que no hablaban español, jóvenes campesinos reclutados que han estado en el trasiego de la droga, pero que no hayan cometido —y me lo dijo textualmente el presidente— delitos graves como secuestro, homicidio, extorsión. Esos no pueden ser objeto de amnistía, no pueden ser amnistiados”, adelantó.

Sánchez Cordero acudió a la entrega de resultados de la Consulta para la Pacificación y Reconciliación, producto de los llamados Foros Escucha en varias ciudades del país y de alrededor de 1,000 aportes en opiniones y correos electrónicos.

Recomendamos: Alfonso Durazo plantea amnistía para "miles de niños halcones"

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad