Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sigue en el proceso de pacificación? El equipo de AMLO define la ruta

Loretta Ortiz informó que ya se alista una iniciativa de ley con la se que propone crear el Sistema Integral para la Justicia, Verdad, Garantía de no Repetición y Reparación a las Víctimas.
jue 04 octubre 2018 04:46 PM
Loretta Ortiz
Foro Escucha Guanajuato Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora de los Foros por la Pacificación del País y la Reconciliación Nacional dio a conocer los detalles del plan de pacificacion del país.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora nacional de los foros por la paz y la reconstrucción, dio a conocer los detalles de una nueva iniciativa de ley que se presentará el próximo 24 de octubre y que contempla la creación de un nuevo sistema integral para la justicia, verdad, garantía de no repetición y reparación a las víctimas.

Loretta resaltó que en los foros ha prevalecido una demanda de justicia, por ello es que ya se trabaja en la redacción de esta ley y en un programa de pacificación que contemple la creación de políticas públicas que involucrará a todas las dependencias del próximo gobierno federal.

Te puede interesar: AMLO suma apoyos para plan de pacificación

¿De qué va la nueva iniciativa de ley que propondrá Morena?

Publicidad

Como parte del proceso de pacificación que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió durante su campaña, su equipo planteó un nuevo sistema para la justicia y verdad que esté integrado por:

  • Comisión de la verdad.
  • Comisión de investigación.
  • Tribunal penal para la paz.
  • Fiscalía especial para la paz.

¿Qué delitos atenderán este nueva fiscalía y tribunal?

Este nuevo sistema abordará el tema de la búsqueda de personas desaparecidas, así como:

  • Ejecuciones forzadas.
  • Trata de personas.
  • Tráfico y delitos contra migrantes.
  • Delitos contra periodistas.
  • Feminicidios.
  • Delitos contra defensores de derechos humanos.

Recomendamos: Olga Sánchez Cordero explica la amnistía de AMLO -

"Amnistía no significa ni perdón ni olvido"

La encargada de los foros de pacificación insistió en que la amnistía que ha propuesto el presidente electo no aplicará a aquellos que hayan cometidos delitos violentos o crímenes contra la humanidad.

En cambio, dijo que sí está pensada para niños niñas, jóvenes y mujeres cooptados por el crimen organizado que no hayan cometido hechos ilícitos y que se hayan dedicado por ejemplo a traficar droga, armas o a cometer robos.

De igual manera, Loretta Ortiz dijo que la amnistía podría aplicar para personas que cometieron delitos políticos o que debido a su ideología han sido encarcelados pese a que no se demostró que fueran culpables.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad