Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los enredos y confusiones de la consulta sobre el nuevo aeropuerto

El equipo del presidente electo ha tratado de dar detalles sobre la consulta, pero aún quedan dudas a unos días de la consulta.
mar 16 octubre 2018 12:08 PM
NAIM
El Nuevo Aeropuerto es la principal obra de infraestructura del gobierno que está por concluir.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) .- Faltan 10 días y las dudas sobre cómo funcionará la consulta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sobre quién la coordinará, la hará y la pagará, crecen al tiempo que el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se enreda con las respuestas.

Este ejercicio fue propuesto por el próximo gobierno para que los mexicanos decidan qué es mejor: continuar con la obra que la administración actual comenzó en donde se ubica el lago de Texcoco o cambiar a un nuevo proyecto que contempla construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, mantener el actual aeropuerto y fortalecer el de Toluca.

Conoce más: ¿Texcoco o Santa Lucía? Las opciones para el futuro del NAIM dividen opiniones

Hasta el momento, se sabe que el ejercicio será del 25 al 28 de octubre, con 1,073 mesas ubicadas en 538 municipios del país, y que a la par de éste se hará una encuesta casa por casa, pero hay otras cuestiones como cuánto costará, en qué lugares se pondrán las “casillas”, entre otros, de los que aún no hay claridad.

Aquí presentamos algunas dudas sin resolver y otros enredos.

Los enredos en la entrega de resultados

Publicidad

El equipo encargado de la consulta dijo que esta se llevará a cabo del jueves 25 al domingo 28 de octubre, y que al final de cada día –las mesas estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas– se dará un corte sobre cuánta participación hubo. Jesús Ramírez explicó esta mañana en entrevista con Radio Fórmula que se prevé tener resultados el domingo 28 de octubre alrededor de las 10 de la noche.

El futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo hace unos días que los resultados se darían a conocer una semana después de la consulta . Lo que no dejó en claro es si se refirió a los resultados de los ejercicios que se realizarán entre el 25 y 28 de octubre o ya a la resolución final sobre el futuro del aeropuerto.

¿Quiénes son los ciudadanos que estarán en las mesas?

Se sabe que para la consulta se conformó un Consejo Ciudadano, en el que participan de manera voluntaria académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y activistas, y que la Fundación Arturo Rosenblueth, a cargo de Enrique Calderón Alzati, contará las opiniones.

Lo que no sabemos es cuántos y quiénes son los ciudadanos que voluntariamente participarán en dicho ejercicio y cómo se seleccionaron. De acuerdo con el futuro coordinador de Comunicación Jesús Ramírez, son voluntarios que se acercaron a los organizadores quienes estén en las mesas sin recibir algún pago por los días que dure la consulta.

“Si estamos hablando de 1,073 mesas, si fuera de dos o tres por mesa, nada más habría que sacar cuántos son, de 2 a 3,000 son los que podrán participar”, comentó sin decir el número preciso de convocados.

Hasta el presidente puede participar...

En la consulta pueden participar todos los mexicanos mayores de 18 años, pues para emitir su opinión necesitan presentar la credencial de elector que emite el Instituto Nacional Electoral (INE) la cual debe estar vigente, no se aceptarán pasaportes o licencias, con la finalidad de dar certeza.

Funcionarios, legisladores, presidentes municipales, ciudadanos y hasta el propio presidente electo pueden participar en la consulta.

¿Cómo y quién seleccionó los lugares?

El equipo de AMLO seleccionó 538 municipios para tomar una muestra de los mexicanos en todo el país, que de acuerdo con Ramírez representan el 82% de la población. Sin embargo, en su documento informativo dice que es un 79%.

La metodología para seleccionar los municipios no ha sido dada a conocer, como tampoco cuál será la ubicación exacta de cada una de las mesas. Se sabe que será en plazas públicas. Aquí puedes consultar los municipios seleccionados.

"No es en los lugares donde Morena tuvo más votos, aunque está difícil escoger por la manera en cómo se votó, se ganó en 31 de 32 estados", aseguró.

Checa también: AMLO dice que es objetivo e imparcial sobre el NAIM, pero...

¿Quién hizo la pregunta?

Jesús Ramírez comentó que la pregunta fue hecha por especialistas y con una metodología especifica para que no estuviera sesgada, aunque no detalló quiénes, pero sí retó a preguntar con otros expertos.

“Es una pregunta única porque pensamos que entre más sencilla sea la forma de preguntar, menos sesgada va a estar”, afirmó en conferencia de prensa.

¿Y el financiamiento?

No hay un cálculo final, pero se estima que costará 1.5 millones de pesos y que será financiado con aportaciones voluntarias de legisladores federales de Morena. Se ha dicho que se transparentarán las aportaciones y el origen de los recursos.

Recomendamos: Morena se enreda con quién financiará la consulta sobre el NAIM

Jesús Ramírez señaló que hay un acuerdo con los diputados. Más tarde, el senador Ricardo Monreal, de Morena, expuso que ellos no han sido consultados y que el Senado no tiene recursos para financiar.

“No hay una cuota, como es una aportación voluntaria para cubrir los gastos de la consulta”, dijo Ramírez.

No habrá votos sesgados o duplicados

El próximo vocero explicó que las mesas serán instaladas en plazas públicas por lo que no se puede decir que estarán cerca de instituciones políticas, que se usará una aplicación para que se registren los números de las credenciales para evitar que voten dos veces, aunque no ha dijo qué aplicación era ni quién la había hecho.

“¿Qué es más representativo? La decisión de un gobierno que toma decisiones a espaldas de los ciudadanos sin considerar al Congreso, sin plantearlo en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y un Grupo Aeroportuario que toma decisiones sin consultarlo con la ciudadanía”, cuestionó Ramírez.

¿AMLO le hará caso a los resultados?

El presidente electo ha dicho que “el pueblo es sabio” y que los ciudadanos pueden decidir acerca del futuro de esta obra. Además que el resultado será vinculante.

Ramírez señaló que no hay porcentaje vinculante para que se tome en cuenta la consulta, aunque la ley estima que con al menos el 40% de los ciudadanos en la lista nominal de electores el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como las autoridades competentes.

Te puede interesar: PRD: La consulta de AMLO sobre el NAIM es inconstitucional

Preguntas sin respuesta

¿Quiénes imprimirán las boletas, quién hizo la aplicación y cuánto costará? Son respuestas que aún no se conocen.

El futuro vocero dijo que cuando sea el momento se darán a conocer estos detalles. Solo se sabe que serán impresas alrededor de entre 500,000 y 1 millón de boletas, pero si hace falta se imprimirán más, dependiendo de la participación ciudadana.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad