Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD se lanza contra la consulta sobre el NAIM y la tacha de inconstitucional

La dirigencia y los legisladores del sol azteca señalaron que el ejercicio convocado por Andrés Manuel López Obrador carece de sustento legal.
lun 15 octubre 2018 02:10 PM
Perredistas
El dirigente del PRD, Manuel Granados, habló ante la prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El PRD calificó de inconstitucional la consulta que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quiere realizar para que la ciudadanía decida el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El presidente nacional del PRD, Manuel Granados, afirmó este lunes que esta consulta se aleja totalmente de lo estipulado en el artículo 35 constitucional y en la Ley Federal de Consulta Popular.

“Esta consulta es ilegal de origen porque la convoca un ciudadano, aunque sea el presidente electo; porque la organiza un partido político, Morena; porque el cómputo lo realizará una asociación civil, y porque solo se convoca a una parte de la ciudadanía que habita en 538 municipios del país, marginando a los habitantes de 2,000 municipios”, dijo.

Lee: Esta será la pregunta de la consulta sobre el NAIM y ellos la financiarán

En términos generales, estas normas señalan que para realizar una consulta deben respetarse requisitos legales como que la petición de consulta la hagan el presidente en funciones, una parte del Congreso o 2% de los electores —no un ciudadano—; que el Instituto Nacional Electoral (INE) haga la vigilancia, el cómputo y la publicación de los resultados, y que los resultados solo se consideren vinculantes si participa al menos 40% de la ciudadanía.

Acompañado de diputados federales del PRD, Granados llamó a López Obrador a respetar las leyes y las instituciones.

Publicidad

“Que no tome decisiones fuera del marco legal”, dijo, aunque se negó a recomendar a la ciudadanía abstenerse de participar o boicotear el ejercicio.

“El PRD no está en crisis”

Granados también habló de los planes del PRD de recortar personal y aseguró, que a pesar de ellos, el partido no está en crisis política ni financiera.

Lee: El PRD y sus empleados chocan por recorte (no tan) voluntario de personal

“Tenemos la suficiencia presupuestal correcta que asciende a 35 o 36 millones de pesos, que en las próximas horas dejaremos en garantía para que a los trabajadores se les liquide conforme a la ley. No habrá, bajo ninguna circunstancia, esquema de privilegio para nadie”, dijo.

El dirigente perredista justificó la medida argumentando que el sol azteca ahora no tiene el tamaño de otras épocas que le permitía tener una burocracia interna elevada. Por ello, señaló, se procedió a despedir a 195 trabajadores sindicalizados, de los cuales 58 accedieron a entrar a un programa de retiro voluntario. Los restantes serán liquidados por montos que varían según la antigüedad de cada empleado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad