Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta será la pregunta de la consulta sobre el NAIM y ellos la financiarán

El vocero de López Obrador dio a conocer la pregunta del ejercicio y dijo que la primera estimación del costo es de 1.5 mdp, que serán cubiertos por diputados y senadores de Morena.
lun 15 octubre 2018 11:59 AM
Conferencia de la consulta NAIM
La información sobre el ejercicio se dio en una rueda de prensa en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El equipo de Andrés Manuel López Obrador reveló este lunes la pregunta de la próxima consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como quiénes la financiarán.

La consulta será financiada con aportaciones voluntarias de los diputados y senadores de Morena, informó el vocero del presiente electo, Jesús Ramírez Cuevas, quien señaló en rueda de prensa que la primera estimación sobre el costo es de 1.5 millones de pesos, aunque los datos del monto total y lo que aporte cada legislador serán transparentados en su momento.

López Obrador y su equipo plantean este ejercicio para decidir si el NAIM se queda en su actual ubicación, en el Lago de Texcoco, o si se cambia por una ampliación de la base aérea militar de Santa Lucía con rehabilitaciones del actual aeropuerto capitalino y del de Toluca.

Estos son los detalles de la consulta, que se realizará del 25 al 28 de octubre y para la que se instalarán 1,073 mesas de votación en 538 municipios del país.

Te recomendamos: El fallo de la corte que puede (a la larga) permitir amparos contra el NAIM

¿Cuál será la pregunta?

Publicidad

Será la siguiente: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.

Las opciones serán: 1) “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía”. 2) “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Pregunta encuesta NAICM.jpeg
La pregunta. Esta será la boleta con la pregunta que se utilizará para consultar a la ciudadanía sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

¿Cuántas boletas se imprimirán?

Serán entre 500,000 y 1 millón, que en el anverso tendrán los argumentos a favor y en contra de cada opción.

¿Quién financiará la consulta?

Se financiará a través de aportaciones voluntarias de diputados y senadores del partido. Los montos serán transparentados, así como el origen de los recursos, dijo Ramírez Cuevas.

¿Dónde será?

En 538 municipios, que representan 82% de los electores del país. La lista de esos municipios se dará a conocer próximamente. Las 1,073 mesas serán instaladas en lugares como plazas públicas.

¿Quién se encargará de la consulta?

La organización estará a cargo de voluntarios, dijo Ramírez Cuevas. La Fundación Arturo Rosenblueth, que preside Enrique Calderón Alzati, participará en el conteo de opiniones.

¿Quiénes conforman el Consejo Ciudadano que la vigilará?

Enrique Semo, Armando Bartra, Víctor Manuel Toledo Manzur, Consuelo Sánchez y Carlos Rea, entre otros, además de 15 académicos y especialistas conforman el Consejo Ciudadano. También colaborarán organizaciones civiles como Pro Oaxaca, de Francisco Toledo, agrónomos democráticos y la Unión Popular Revolucionaria.

¿Cómo se evitará que la gente vote dos veces (o más)?

Para ello, según el equipo de López Obrador, en las mesas se revisarán las credenciales de elector de los ciudadanos participantes, de manera que se eviten estos intentos.

¿Y la encuesta que también se planteó?

La información que se dio este lunes solamente contempla la consulta del 25 al 28 de octubre, no la de la encuesta de los días 27 y 28 planteada como complemento. Los detalles de la encuesta se darán próximamente, según se informó.

¿Cuándo estarán listos los resultados?

Ramírez Cuevas dijo que los resultados de la consulta estarán listos desde el mismo 28 de octubre. Agregó que para registrar las opiniones se creó una aplicación para evitar posibles hackeos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad