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López Obrador asegura que 80% de la gente apoya el Tren Maya

El presidente electo presumió este apoyo durante una gira por Campeche, donde el gobierno estatal hizo una encuesta. El morenista también negó que la obra vaya a afectar la selva.
AMLO en Campeche
En Campeche, López Obrador revisará junto con cinco gobernadores el anteproyecto del Tren Maya. En la imagen, parte de la reunión que sostuvo con el gobernador Alejandro Moreno.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El 80% de las personas que viven en la región por donde se plantea que atraviese el Tren Maya apoya su construcción, aseguró este sábado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La obra es uno de los 25 proyectos prioritarios del fundador de Morena, quien sostiene que traerá impulso económico, empleo y turismo al sureste del país.

"No hay consulta en este caso, es todo el pueblo el que está opinando. ¿Saben cuánta gente está de acuerdo en que se contruya el Tren Maya? El 80%", dijo el futuro mandatario, con datos de una encuesta encargada por el gobierno campechano y que se haría de dominio público.

Más tarde, el equipo de López Obrador difundió la medición, elaborada por De las Heras, según la cual 82% de los habitantes del sureste cree que su situación económica mejoraría con la construcción del tren.

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Además, frente a las críticas y las preocupaciones sobre que el tren pueda tener afectaciones ecológicas, negó que la obra vaya a golpear la selva.

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"En el caso del tren, para aclarar las cosas, todo el derecho de vía por donde va a pasar el tren ya existe, se va a construir el tren en la vía que se construyó a mediados del siglo pasado, desde los años 50 del siglo pasado. Cuál es el impacto ambiental, si ya existe la vía en la mitad de todo el circuirto y en la otra mitad el derecho de vía que se va a utilizar es el de las carreteras y el de las líneas de la CFE", dijo.

López Obrador aseguró que al lado de las vías del tren se sembrarán hectáreas de reforestación de árboles frutales y maderables dentro del programa Sembrando Vida .

"Nada más para tener antecedente, el Ferrocarril del Sureste lo empezó a construir el general (Lázaro) Cárdenas, era secretario de Comunicación Francisco J. Múgica", argumentó, y acusó la existencia de una campaña mediática para criticar este proyecto.

"Yo recuerdo que cuando me propuse hacer los segundos pisos en la CDMX, hubo una campaña del periódico Reforma en contra. Si yo me hubiese detenido por esa campaña, no se hubiesen hecho los segundos pisos. Entonces, ya los conozco a los de la prensa fifí desde hace muchos años, aunque se disfracen, aunque simulen", añadió.

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