Gobierno de Guerrero ofrece a AMLO sede para la Secretaría Salud en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La descentralización de dependencias del gobierno federal propuesta por Andrés Manuel López Obrador tiene una luz verde... al menos en Guerrero, para la Secretaría de Salud.
En un mitin en Acapulco, López Obrador aseguró el miércoles que el gobernador Héctor Astudillo le ofreció un edificio para la nueva sede de la dependencia y que él aceptó el ofrecimiento.
En Guerrero va a estar la Secretaría de Salud del gobierno federal. Hoy en la mañana le tomé la palabra al gobernador, que está ofreciéndome un edificio nuevo que hicieron; lo van a donar para que ahí funcione la Secretaría de Salud del gobierno de la República, aquí en Acapulco".
Te puede interesar: 4 'peros' de la Coparmex a la descentralización de AMLO
Según detalló el senador por Guerrero, el morenista Félix Salgado Macedonio, la Secretaría de Salud ocupará un edificio inteligente ubicado en la vía rápida y costera en Acapulco.
La Secretaría de Salud Pública Federal se queda en #Acapulco y estará en el edifico inteligente de la vía rápida y costera. 18 mil millones de pesos vienen para #Guerrero en este #Presupuesto2019. #AMLOPresidente.
— Félix Salgado Macedonio (@FelixSalMac) October 3, 2018
Abrazos a todos.
Hasta ahora, Guerrero es el único estado que ha ofrecido formalmente un edificio para las secretarías federales que tentativamente cambiarán su sede fuera de la Ciudad de México.
Si la mudanza de la Secretaría de Salud se concreta, poco más de 6,400 trabajadores de base tendrían que vivir en Acapulco.
Según el portal de Internet de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización de la Secretaría de Salud federal, la dependencia tiene 6,688 trabajadores a nivel central: 6,411 de estructura y 275 eventuales.
¿Qué sabemos de la descentralización propuesta por AMLO?
Desde las campañas, López Obrador planteó descentralizar las dependencias federales, con el propósito de reactivar la economía en el país.
Recomendamos: La descentralización, poco a poco y no a la fuerza: López Obrador
El 9 de julio, luego de las elecciones, AMLO reiteró la propuesta y señaló que las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Turismo (Sectur), serían los primeras en mudarse, junto con sus trabajadores.
Más tarde, el 23 de septiembre, indicó que el traslado de las dependencias federales a los estados sería por acuerdo con los trabajadores que decidan mudarse y que, en caso de no aceptar, únicamente se trasladarán los titulares y mandos superiores de cada secretaría.
Como parte de su propuesta de descentralización, Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido a los funcionarios federales vivienda, aumentos salariales y acceso a servicios de salud y educación, aunque no ha presentado un plan formal para ejecutar la mudanza.