Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El equipo de AMLO pidió al Conacyt pausar la convocatoria de algunos programas

María Elena Álvarez-Buylla, futura titular del consejo, solicitó a su actual responsable suspender la convocatoria de programas y los contratos que puedan comprometer recursos para 2019.
mar 02 octubre 2018 09:25 PM
Conahcyt
Este lunes en el DOF fue publicado el decreto por el que desaparece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se creta el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador solicitó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) suspender la convocatoria de algunos de sus programas de apoyo y aquellos contratos que considera pueden comprometer recursos para 2019.

Lo anterior fue confirmado este martes por María Elena Álvarez-Buylla, propuesta por el presidente electo como futura titular del propio Conacyt, quien difundió una carta en la que argumenta que la solicitud busca que la próxima administración tenga fondos para poder ejecutar las acciones que tiene previstas en este ramo.

"El oficio se elaboró de buena fe para asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas institucionales en apoyo a las humanidades, las ciencias y las tecnologías, que redunden en beneficio de la comunidad, del avance del conocimiento y del bienestar social del país", dice el texto.

Álvarez-Buylla dio a conocer la carta luego de que en redes sociales se filtrara el documento que entregó el 24 de septiembre al Conacyt, dirigido por el académico Enrique Cabrero. Según Álvarez Buylla, el texto fue "tergiversado", por lo que decidió publicar una carta aclaratoria.

Te puede interesar: AMLO promete un aumento en la inversión en ciencia, sin establecer cifras

Dentro de la misiva, la futura funcionaria señala que la suspensión "de ninguna manera" implicaría la cancelación de las convocatorias de apoyos.

Publicidad

Algunos de los programas cuyas convocatorias se solicitó suspender son la 2018-01 Sagarpa-Conacyt, la 2018-2 del Programa de apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación, y la del Programa de Estímulos a la Innovación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, así como los contratos del personal que maneja revistas digitales y redes sociales del Fondo de Cultura Económica (FCE) y el del arrendamiento de espacio para la Feria Internacional del Libro (FIL).

El oficio llegó al Conacyt cuando faltan dos meses para que López Obrador y su equipo asuman el gobierno federal, el próximo 1 de diciembre.

Recomendamos: IPN presentará a AMLO 184 proyectos de ciencia y tecnología

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad