Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coparmex pide a AMLO atender (primero) las universidades existentes

La Coparmex aseguró que más de 10 universidades públicas en todo el país no han podido aprovecharse al 100% por la falta de recursos.
lun 20 agosto 2018 06:35 PM
Encuesta_Electoral_COPARMEX-3.jpg
Coparmex. En su mensaje semanal, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, expuso los retos que enfrentan las universidades públicas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a Andrés Manuel López Obrador aprovechar las capacidades y atender las necesidades de las universidades que ya existen en el país, antes de abrir las 100 nuevas instituciones que plantea.

En su mensaje semanal, la Coparmex coincidió con el presidente electo en que es necesario reformar el sistema de educación superior en México. Sin embargo, matizó, antes es indispensable pensar en una renovación estructural del sistema de educación superior y mejorar la calidad de las instituciones existentes.

Conoce más: AMLO promete crear 100 nuevas universidades públicas

"En el sistema público de educación superior existen retos de sustentabilidad financiera que deben resolverse prioritariamente, como la jubilación del profesorado, la renovación de la planta educativa y el mejoramiento de las instalaciones universitarias existentes”, señaló el organismo empresarial.

El sindicato patronal sostuvo que al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padencen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez. Estos espacios, indicó, no han podido aprovecharse por la insuficiencia de recursos públicos.

Te puede interesar: AMLO ofrece a rectores mantener presupuesto para universidades públicas

Publicidad

En tanto, las nuevas instituciones requieren de la contratación de académicos, trabajadores administrativos y de una amplia gama de gastos ineludibles para prestar el servicio educativo, expuso.

¿Qué propone AMLO?

En julio pasado, López Obrador prometió —sin ofrecer detalles de costos y plazos— abrir 100 nuevas universidades con el fin de generar espacios para que los jóvenes de México sigan estudiando.

¿Qué le propone Coparmex?

Que se aproveche a plenitud la capacidad física y operativa instalada en las universidades autónomas, politécnicas y en las distintas modalidades de instituciones públicas de educación superior en las entidades.

"Los resultados pueden darse en un cortísimo plazo, con mayor eficiencia que la creación de nuevas entidades", considera Coparmex.

¿Por qué es importante hablar del tema?

Porque aunque las ventajas económicas y laborales para las personas con educación universitaria o de posgrado en México están entre las más altas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), solo dos de cada 10 mexicanos ha tenido acceso a educación superior y apenas 17% de los adultos ha alcanzado ese grado académico.

De los 35 países que forman parte de la OCDE, México fue el que menos acceso a educación universitaria dio a su población, según un estudio de 2017 .

Recomendamos: AMLO y empresarios perfilan plan para apoyar a los jóvenes

Tags

Andrés Manuel López Obrador Confederación Patronal de la República Mexicana Universidades SEP Escuelas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad