Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Borraremos la palabra "guerra" del nuevo gobierno: AMLO

Andrés Manuel López Obrador acudió a la Plaza de la Tres Culturas para conmemorar el Movimiento Estudiantil de 1968 y dijo que la palabra guerra se borrará del lenguaje del nuevo gobierno.
mar 02 octubre 2018 01:56 PM
AMLO 2 de octubre
In Memoriam. En la Plaza de las Tres Culturas el presidente electo Andrés Manuel López Obrador reiteró que nunca más se utilizará al Ejército para reprimir a los ciudadanos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a erradicar en el país la palabra “guerra”.

“En su momento vamos a hacer un planteamiento en materia de seguridad. Vamos a buscar la paz. Queremos que se acabe la guerra, queremos que ya no se utilice ese término. Lo queremos borrar del lenguaje del nuevo gobierno”, aseguró luego de colocar en la Plaza de la Tres Culturas, una ofrenda en honor de los estudiantes que perdieron la vida el 2 de octubre de 1968.

“Está ya suprimido el usar ese término. Ya no va a haber guerra en México. Nunca más va a haber guerra. Vamos a atender las causas que han originado la inseguridad y la violencia", señaló el próximo mandatario, quien dijo que en su gobierno se aplicará la ley y no va a haber impunidad ni autoritarismo.

Te puede interesar: El Congreso inscribe el 68 en letras de oro

“Nosotros no vamos a reprimir a nadie. Cuando hablo de una guardia civil es para garantizar la seguridad pública que se necesita garantizar a los ciudadanos sin el uso excesivo de la fuerza y con respeto absoluto a los derechos humanos”, expresó.

Junto con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum e integrantes del Comité del 68, López Obrador realizó un homenaje a las víctimas de la lucha democrática estudiantil que cayeron en ese lugar la tarde del 2 de octubre de ese año, por lo que dijo que la mejor manera de homenajear y honrar la memoria de los estudiantes es luchar todos los días por un México con justicia y garantizar el derecho a la educación y a la salud.

Publicidad

“Jamás utilizaré la fuerza para resolver conflictos, diferencias, protestas sociales, ese es el juramento que nosotros hacemos: no hacer uso de la fuerza, no reprimir al pueblo”, reiteró.

Conoce más: 12 momentos clave del movimiento estudiantil de 1968

Piden reactivar Comisión de la Verdad

Ignacia Rodríguez, una de las mujeres del movimiento estudiantil, solicitó que se reactive la comisión investigadora desaparecida por el presidente Felipe Calderón el último día de su mandato y que se castigue a los culpables históricos.

Al respecto, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero descartó que ese comisión se pueda echar a andar de nuevo.

“Ya hay una sentencia del Tribunal Unitario de Circuito que no pudo haber sido apelable. Esa decisión del Tribunal Unitario de Circuito establece ciertos lineamientos, entre otros, estableció qué delitos se cometieron en el 68, y no fue apelable”, dijo.

El escritor Paco Ignacio Taibo 2 señaló que en el país se requiere desde hace muchos años una ley de amnistía para los presos políticos.

“Hay 400 presos políticos hoy en México y urge poner sobre la mesa la idea de una ley de amnistía, fue la demanda en el 68 y sigue siendo hoy la demanda. ¡Libertad a los presos políticos!”, expresó Taibo.

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad