Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#2deOctubre: En memoria del 68, izan bandera a media asta en el zócalo

En un hecho inédito, representantes de los tres Poderes de la Unión conmemoraron el movimiento estudiantil de 1968.
mar 02 octubre 2018 10:21 AM
Izamiento 68
En memoria. Al izamiento de la bandera a media hasta en el Zócalo se hizo para conmemorar el movimiento estudiantil de 1968 donde fueron reprimidos y asesinados decenas de estudiantes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Por primera vez en 50 años, representantes de los tres Poderes de la Unión realizaron una ceremonia en memoria de las víctimas de la matanza del 2 de octubre de 1968, mediante el izamiento de la bandera a media asta en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

A pesar de que la ceremonia fue convocada por diputados y senadores, pocos legisladores asistieron a la cita: aproximadamente menos de 50 de los 628 parlamentarios.

Al acto conmemorativo asistieron el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, así como el presidente del Senado e integrantes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Destacó la ausencia del presidente de la cámara baja, el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Conoce más: 10 datos de Gustavo Díaz Ordaz, el presidente marcado por la matanza del 68

Ceremonia de izamiento de bandera 68.jpeg
Luto. Al acto conmemorativo asistieron representantes de los tres Poderes de la Unión.
Publicidad

Posterior al izamiento de la bandera a media asta, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, explicó a ADNPolítico que el significado de este esfuerzo es “conmemorar para no olvidar estos hechos más lamentables de la historia de nuestro país”.

No obstante, señaló que México vive una situación política diferente generada a partir del resultado electoral del primero de julio, en donde hay esperanza de conocer lo que realmente ocurrió ese 2 de octubre de 1968.

Recalcó que nunca más se usará el ejército para reprimir la expresión popular, porque México tiene un “gobierno electo que tiene una visión completamente distinta del ejército y de los jóvenes”.

Te puede interesar: 12 momentos clave del movimiento estudiantil de 1968

Por su parte, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, explicó que esta ceremonia buscó reconocer la lucha democrática de los jóvenes de 1968 que trajo consigo una serie de movimientos políticos positivos para el país que culminaron con el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

“Con el primero de julio del 2018 se cierra un ciclo abierto el 2 de octubre de 1968”, dijo.

Alfonso Navarrete dijo que esta fecha constituye un “muy buen día para reconciliarnos y reconocer el camino que queda por delante para los mexicanos.

“Vale la pena destacar que este país y esta sociedad es tan fuerte, que es capaz de reconocer esos hechos que generaron muerte de personas que era innecesario, y aún así podemos conmemorarlos”, comentó tras el izamiento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad