Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ‘temas espinosos’ marcan el primer mensaje conjunto de Peña y López Obrador

La reforma educativa, el caso de Elba Esther Gordillo, el futuro del Nuevo Aeropuerto y la seguridad causaron momentos de tensión en la rueda de prensa que ambos políticos dieron en Palacio Nacional.
mar 21 agosto 2018 05:05 AM
AMLO y Peña Nieto
Peña Nieto y López Obrador se han encontrado en tres ocasiones desde las elecciones del 1 de julio.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La transición que la actual y la próxima administración federal pintan como tersa ya dejó ver algunas espinas.

Este martes, tras la tercera reunión que sostuvieron el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y el mandatario entrante, Andrés Manuel López Obrador, ambos dieron su primer mensaje conjunto en este periodo de transición de gobierno, y enfrentaron preguntas de la prensa que evidenciaron el choque de posturas en ciertos temas y, con ello, generaron momentos de tensión.

Aquí están esos ‘asuntos espinosos’, que una vez más quedaron expuestos en Palacio Nacional.

Lee: Peña Nieto, López Obrador y sus gabinetes arrancan la transición de gobierno

La reforma educativa

Publicidad

Cuestionado sobre esta reforma que impulsó su administración desde 2012, Peña Nieto aseguró que sus objetivos son mejorar la calidad de la educación, al tiempo que López Obrador reiteró que su gobierno buscará echarla para atrás.

“El planteamiento nuestro es que se puede mejorar mucho la calidad de la enseñanza y, al mismo tiempo, podemos ampliar la cobertura, el que haya equidad, que se tenga derecho a la educación”, dijo López Obrador.

“Tenemos que convencer, no vencer; tenemos que incorporar a los maestros. Ninguna reforma educativa se puede hacer sin los maestros. Los que transmiten el conocimiento en el aula son los maestros”, añadió el morenista.

Lee: López Obrador le dice a Peña Nieto (en su casa) que la reforma educativa se va

El caso de Elba Esther Gordillo

La reaparición pública de la exdirigente del magisterio Elba Esther Gordillo acaparó buena parte de las preguntas a Peña Nieto y López Obrador.

El fundador de Morena dijo que, si ya fue declarada inocente, se respetará su derecho de participación y el gobierno no intervendrá en la vida de los sindicatos.

Peña Nieto, cuyo gobierno la detuvo en 2013 por posible lavado de dinero, aseguró que en el caso se respetaron los derechos de Gordillo y negó tener encono hacia ella. “El juicio que enfrentó nada tiene que ver con una persecución de orden político. Nada más falso que eso”, dijo.

Lee: #Crónica: El día que La Maestra volvió a escena

El Nuevo Aeropuerto

La megaobra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) evidenció más diferencias.

Peña Nieto dijo que la construcción continúa en los términos de los contratos establecidos, según el compromiso de su gobierno. Y sobre el plan de López Obrador de someter a consulta la continuidad del proyecto, aseguró que él será respetuoso de lo que decida la administración morenista.

En respuesta, López Obrador señaló: “Soy partidario de la democracia y la democracia tiene dos vertientes: la democracia representativa, en la que se ha avanzado, y la democracia participativa, que es la que queremos fortalecer en esta etapa. Para no equivocarnos, lo mejor es preguntar”.

Lee: Costos, contratos y otros detalles del Nuevo Aeropuerto Internacional

La inseguridad pública

La cifras de inseguridad, en particular las de homicidio doloso, dejan ver que el sexenio que termina será el más violento de las últimas décadas.

Incluso, Peña Nieto reconoció un pendiente en este campo. “Dejamos un país con estabilidad política, de paz social, reconocemos que hay regiones del país con grados de inseguridad y que sigue siendo un reto para este gobierno y el que sigue”, dijo.

Cuestionado sobre cuál es el balance que hace de esta administración, López Obrador señaló que es a los ciudadanos a quienes corresponde hacer esa evaluación.

“Él (Peña Nieto) va a dar su Informe (de Gobierno) y va a explicar sobre los avances y las dificultades del gobierno, y al final de cuentas el juicio final corresponde al pueblo, a los ciudadanos, yo no voy a contradecir en este periodo de transición. Ya nosotros fijamos nuestra postura, hicimos nuestros compromisos durante la campaña y no necesitamos hacer propaganda en este periodo. Lo dicho, dicho está, lo que nos corresponde es cumplir con el mandato que nos dio el pueblo”, dijo.

Te puede interesar: La propuesta de pacificación no mejora pronósticos de seguridad

Los casos de corrupción

Otro ‘tema espinoso’ fue el de los casos de corrupción que se han registrado en este gobierno, un asunto en el que López Obrador fue cuestionado en torno a si confía o no en que el gobierno saliente le dará información verídica sobre expedientes como el de la constructora Odebrecht.

“No podemos adelantar nada. Estamos iniciando el proceso de transición en lo que se refiere a la etapa anterior, la información que nos han proporcionado ha sido apegada a la realidad”, fue lo que respondió el morenista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad