Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y gobernadores pactan trabajar juntos en proyectos y presupuesto para 2019

Uno de los puntos acordados es que el futuro secretario de Hacienda y la Conago establezcan mesas de trabajo para discutir el gasto para el próximo año.
AMLO con gobernadores
Al encuentro asistieron los 32 gobernadores en funciones.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores del país pactaron trabajar de la mano en temas como proyectos prioritarios y la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, informó este lunes el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien actualmente también encabeza la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Tras una reunión privada con el futuro mandatario, Velasco dijo en rueda de prensa que ambas partes acordaron, entre otras cosas, construir una agenda común en la que se aborden los 25 proyectos que López Obrador ha descrito como una prioridad de su sexenio, y asuntos como respaldo al próximo gobierno en seguridad, austeridad e impulso al respeto de los derechos humanos de los mexicanos que viven en EU.

En la conferencia —en la que ya no estuvo el presidente electo porque viajará a Chiapas para el arranque de los foros educativos a los que convocó su equipo —, Velasco detalló que, para el PEF 2019, se establecerán mesas de trabajo de comisiones de la Conago con quien será secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para que se expongan las prioridades estatales y se haga una sinergia, sin duplicidades en programas sociales.

Dentro del tema de las obras públicas, Velasco dijo que se acordó que la prioridad será terminar los hospitales, las carreteras y el tren México-Toluca. Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los gobernadores participarán como ciudadanos en la consulta para definir el futuro de la obra.

AMLO en la Conago
López Obrador fue recibido por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien actualmente funge como presidente de la Conago.

Publicidad

El gobernador chiapaneco también expuso que, en el plan de austeridad, los mandatarios estatales apoyan medidas como las compras consolidadas en medicamentos, y en seguridad, se acordó que el mando único sea un tema prioritario, así como que las reuniones a nivel federal se repliquen en los estados y que haya coordinación con la Federación.

Al encuentro acudieron los 32 gobernadores en funciones y ocho gobernadores electos: Claudia Sheinbuam, de la CDMX; Rutilio Escandón, de Chiapas; Adán Augusto López, de Tabasco; Cuitláhuac García, de Veracruz; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco, y Mauricio Vila, de Yucatán. Faltó la panista Martha Erika Alonso, de Puebla.

También estuvieron los miembros del gabinete legal y ampliado de López Obrador. Esta es la segunda ocasión en la que López Obrador se reúne con los gobernadores desde que resultó ganador de la elección el pasado 1 de julio, pero la primera como presidente electo.

Te puede interesar: AMLO y góbers actuarán en seguridad, austeridad y migrantes

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad