Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No tienen idea de lo que es cuidar al presidente": Romana

Polimnia Romana, exjefa del grupo "Gacelas" que cuidaba a Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de gobierno del DF, considera que es insuficiente que 20 personas se encarguen de su seguridad.
mar 21 agosto 2018 05:30 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Durante nueve años Polimnia Romana estuvo a cargo de la seguridad de Andrés Manuel López Obrador al coordinar el trabajo de "Las Gacelas", un grupo de mujeres que lo protegían cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal y en su primera candidatura presidencial. Teniendo como base esa experiencia, no duda en decir que la idea de cuidar al próximo presidente con 20 personas es absurda.

“O no tienen idea de lo que es cuidar a un funcionario del tamaño del presidente de la República o se refieren solamente al grupo que va a formar el primer círculo, porque es iluso, absurdo, pensar que 20 personas se van a hacer cargo de la seguridad el presidente. O están diciendo mentiras o no tienen la menor idea de lo que dicen”, comenta sobre la decisión de deshacer al Estado Mayor Presidencial y que sea un grupo de 20 profesionales quien lo proteja.

En entrevista con ADNPolítico, resalta que Daniel Asaf , el empresario designado como responsable de formar este grupo, solo tiene el merito de ser amigo de la familia López Obrador y no cuenta con ningún conocimiento en materia de seguridad a funcionarios.

Lee: 20 ciudadanos desarmados, los responsables de la seguridad de AMLO

Romana –quien de profesión es veterinaria- platica que en 2003 comenzó a trabajar con López Obrador como su asistente personal, pero meses después fue encomendada por él a formar un equipo que lo protegiera para no ser agredido o puesto en ridículo. La principal característica: debía ser formado por mujeres.

“Me puso en contacto con el procurador Bernardo Bátiz para ir al instituto de Formación Policial de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), que lo dirigía José Luis Canchola, y él me ayudó a hace una selección. Queríamos mexicanas promedio para que pudieran pasar desapercibidas entre la gente que se acercaba a López Obrador".

Publicidad

Bajo la experiencia que logró durante los nueve años que estuvo al frente de la seguridad del líder de izquierda, Romana reitera que es una ocurrencia que a los integrantes del equipo de seguridad del López Obrador solo se les pida como requisito contar con licenciatura.

"Es una ocurrencia, porque una licenciatura, a menos que sea en la carrera militar, no te garantiza que tengan ni sentido común ni sensibilidad mucho menos la noción de salidas de emergencia, control de masas, control de crisis. ¿Cómo van a lograr prepararse para todo eso? ¿Van a improvisar o van a ir aprendiendo en la marcha?", cuestiona

Romana, quien fue diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cuenta que desde hace seis años no habla con el próximo presidente del país, pero a través de ANDPolítico le manda un mensaje: no dejarse marear por el poder.

Que Andrés Manuel no se deje marear porque el poder, y él lo sabe, es muy canijo; que no pierda la esencia que lo llevó hasta la presidencia."

Conoce más: ¿Qué es el Estado Mayor Presidencial, el órgano que AMLO no quiere utilizar?

Aquí la entrevista completa:

¿Es difícil cuidar a Andrés Manuel López Obrador?
Es sumamente complicado. Todo lo que te puedan dar en un curso, certificación, capacitación en seguridad y protección a funcionarios, él no acepta. Él no acepta caminar por una valla sin saludar a las personas o sin salirse de lo planeado por ir a buscar a un adulto mayor. Se sale de todo protocolo.

¿Qué opinas de que un grupo de 20 profesionistas cuiden al próximo presidente?
Me hace pensar dos cosas: o no tienen idea de lo que es cuidar a un funcionario del tamaño del presidente de la República o se refieren solamente al grupo que va a formar el primer círculo, porque es iluso, absurdo, pensar que 20 personas se van a hacer cargo de la seguridad el presidente.

¿Es suficiente tener una licenciatura y tomar un curso de capacitación para que cuidar al próximo presidente?
Es una ocurrencia, porque una licenciatura, a menos que sea en la carrera militar, no te garantiza que tengan ni sentido común ni sensibilidad mucho menos la noción de salidas de emergencia, control de masas, control de crisis. ¿Cómo van a lograr prepararse para todo eso? ¿Van a improvisar o van a ir aprendiendo en la marcha?
No es suficiente (un curso). A nosotros nos costó mucho trabajo, Incluso a las chicas que ya tenían capacitación, que ya venían de una carrera en la policía judicial. A mí como asistente personal me costó mucho trabajo, me costó años entender primero lo que quiere López Obrador y adaptarlo a las acondiciones.

¿Cómo ves el perfil de Daniel Asaf para que coordine este grupo?
La característica más importante que tiene es ser es ser amigo de la familia de López Obrador, ninguna otra. No tienen antecedentes de logística ni de seguridad a funcionarios. Tiene muchos años siendo amigos de los hijos de Andrés Manuel.

Con la experiencia que tienes, ¿qué recomendarías a los que se encargarán de la seguridad de AMLO?
No preguntarle a Andrés Manuel qué es lo que quiere, porque él ya no es dueño ni de su cuerpo ni de lo que representa. Ya es el presidente de México y el representante de nosotros hacia el interior y exterior.

(El grupo de seguridad) debe de manejarse como grupo profesional y no como grupo que solo le aplaude a López Obrador; deben dejar a un lado el cariño y buscar la integridad de López Obrador".

Surgimiento de "Las Gacelas"

¿Cómo empezó la idea de formar "Las Gacelas"?
(En 2003) la gente quería acercarse al jefe de gobierno, porque sabían que sus asuntos iban a ser solucionados o por lo menos iban a tener un seguimiento. Llegó el momento que el número de personas nos rebaso y él casi se cae. Los dos nos asustamos mucho. Después de eso, me dijo que coordinará un grupo de mujeres para que hicieran lo que yo hacía (protección y seguridad).

¿Por qué decidieron que fueran solo mujeres?
Él lo decidió así, porque me había funcionado bien que como mujer yo podía hacer a un lado a la gente y no se sentía ofendida ni agredida. Podía quitar a un niño igual que a un señor grande de tamaño, podía empujarlo y las personas no me reclamaban, no se sentían agredidas, no me veían como una escolta.

¿De dónde venían Las Gacelas?
Ellas venían del Instituto de Formación Policial, por lo que tenían un entrenamiento para ser policías judiciales; sin embargo, cuando hicimos la selección, tomamos un curso de protección a funcionarios, pero este curso no sirvió de mucho porque López Obrador jamás estuvo dispuesto a realizar las instrucciones que te dan en el curso.

¿Traían armas?
Sí, ellas sí y el segundo círculo que teníamos elementos de la Policía Bancaria también estaban armados, y el tercer círculo que eran personas de ayudantía ya no estaban armados.

¿Cuántas personas lo cuidaban?
La coordinación de logística que comandaba Nicolás Mollinedo tenía entre 250 y 300 personas. Entre personal que se hacía a cargo de las guardias de los vehículos, de los eventos que iban de avanzada, que iban un día antes conmigo en las pregiras, que cuidaban los alrededores de los lugares. Incluso estaba la Base Cúspide, donde nos ayudaban con los radios, las frecuencias.

¿Le molestaba que lo cuidaran?
Le molestaba muchísimo que alguien hiciera uso de la fuerza excesiva. Al principio, las chicas (que protegían a AMLO) no entendían que nadie se debía acercar bruscamente al Jefe de Gobierno, pero si es un niño o un adulto mayor, había que permitir que se acercaran acompañando o abrazando a la persona. Nos costó trabajo, al principio, sensibilizarlas. Lo primordial para el jefe de gobierno no eras su integridad física, sino su cercanía con la gente.

¿De qué lo cuidaban?
Me dejó claro, la vez que me pidió formar al grupo, que no tenía miedo a que lo mataran. Él me dijo: “A Colosio lo mataron con el Estado Mayor alrededor, no me dio miedo eso. Lo que no quiero es que me hagan pasar un ridículo, ponerme en vergüenza, porque represento a los habitantes del Distrito Federal y no quiero que eso pase”.

A instrucciones de él nosotros estábamos ahí para cuidarlo de una broma pesada, de alguien que le quisiera hacer pasar un ridículo, que quisiera hacerle una reclamo injustificado o que le aventaran algo como le ha pasado a otro políticos".

¿Cuál fue el momento más tenso que pasaron?
Los retenes en las carreteras sí hubo momentos en donde nos dábamos cuenta de que no eran de la Policía Federal ni de los militares, eran otro tipo de retenes. Nos paraban, se acercaban a su ventanilla y hablaban con él y todos los integrantes del retén estaban armados fuertemente y pues sí pasábamos momentos muy estresantes. Dos veces en Tamaulipas anduvimos por un camino dos horas sin cruzarnos un coche de frente, fue sumamente aterrador porque no sabíamos que nos íbamos a encontrar después de esa dos horas de andar sin un coche ni adelante ni atrás.

Distanciamiento con AMLO

¿Cuándo fue la última vez que viste a Andrés Manuel?
En 2012

¿A qué se debió el distanciamiento?
En 2012 me fui a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Decidí iniciar mi carreta política sola y acepté una candidatura como diputada local para la Asamblea.

¿Te han buscado o lo has buscado?
No

¿Lo buscarás?
No

¿Qué mensaje le mandarías a López Obrador?
Le mando un mensaje de mucho cariño, mucho aprecio y realmente espero que todo lo que escuché durante muchos años sobre lo que sentía por este país, lo ponga a trabajar, que no se deje marear porque el poder, y él lo sabe, el poder es muy canijo, que no pierda la esencia que lo llevó hasta la presidencia.

Publicidad
Publicidad