Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No seremos un Congreso subordinado al presidente": Ricardo Monreal

El próximo coordinador de Morena en el Senado señala que los legisladores no integrarán un Congreso subordinado al presidente, pero sí uno colaborativo.
lun 13 agosto 2018 05:15 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La última vez que Ricardo Monreal formó parte de un Congreso con una mayoría tan contundente como la que Morena tendrá en la próxima Legislatura, formaba parte de la bancada del PRI. Era 1991, la 54 Legislatura y en el Senado solo había cuatro legisladores de oposición.

¿Cuál es la diferencia de aquella mayoría priista con la que tendrá Morena en el Congreso que arranca trabajos este 1 de septiembre? “Que nosotros no actuaremos como nos trataron: excluyéndonos y pisoteándonos”, responde Monreal, el próximo coordinador de ese grupo parlamentario en el Senado.

El exjefe delegacional en Cuauhtémoc asegura que el Congreso no será un poder subordinado al presidente, pero sí colaborativo, para lograr los cambios que se necesitan para “la cuarta transformación del país”.

Monreal sabe que, como nunca, los tiempos, los ánimos y los apoyos son inmejorables para conseguirlo, pero que 30 millones de votos para un proyecto, también son mucha responsabilidad. Sabe también que el país tiene prisa, igual que Andrés Manuel López Obrador, y que eso les impone un ritmo legislativo como el que nunca se ha visto.

Por lo pronto, las próximas bancadas de Morena en el Congreso ya tienen fijadas 12 prioridades , que se concentran en el combate a la corrupción y la creación y universalización de programas sociales. El trabajo será mucho.

Conoce más: AMLO anuncia 2 paquetes de leyes: combate a la corrupción y bienestar social

Publicidad

En su despacho de General Prim, asegura que ya están trabajando en lo propio para el Senado: un plan de austeridad para terminar con todos los excesos que por años se cometieron en el Congreso, ese que este año le cuesta al país 13,300 millones de pesos.

“Vamos a acabar con la vida de excesiva y de lujos del anterior Senado. Se acabaron las comisiones, los comités, los viajes internacionales y los grandes sueldos”, advierte Monreal, quien por tercera ocasión será senador.

Lee: Morena busca ahorrar 5,000 mdp en Congreso de la Unión y la CDMX

Entre una llamada y otra a quienes formarán su bancada, revisiones al acomodo de escaños y planeación de su primera reunión plenaria, Monreal define la forma en la que le gustaría que pase a la historia la Legislatura que ya prepara su arribo.

Me gustaría que pasara a la historia como un Senado austero, sobrio y republicano. Un Congreso juarista, donde la honrada medianía sea lo que nos identifique".

Aquí la entrevista completa:
Desde que militaba en el PRI no era parte de una mayoría tan contundente. ¿Cuál es la diferencia?
La diferencia es muy notable porque, habiendo siendo minoría, no actuaremos como nos trataron: excluyéndonos, pisoteándonos, generándonos siempre procesos de no participación. Queremos actuar de manera responsable, no aplastrar a los adversarios, sino tratar de consensuar y de sacar adelante las leyes, las reformas y el trabajo de manera plural y con acuerdos.

¿Cómo llevar el Congreso sin que se pierda la autonomía del Poder Legislativo? ¿Será un Congreso del presidente?
El Senado no será un órgano subordinado del presidente, pero sí vamos a ejercer relaciones de colaboración porque nos identifica el mismo ideario, el mismo propósito y los mismos compromisos; queremos respaldar al presidente de la República en su definición de un nuevo régimen político. Ahí sí no tendremos contemplación, iremos a la transformación profunda y comenzaremos con austeridad, eliminación de privilegios, del fuero, y que los legisladores puedan asumir una actitud distinta al pasado.

¿Qué decir a los que ven un peligro en la falta de contrapesos al poder?
Les puedo decir que no se preocupen, que actuaremos de manera responsable, no deben de tener ningún tipo de preocupación, vamos a actuar con mucha seriedad por el beneficio del país. Deben de estar tranquilos porque Andrés Manuel va a actuar cumpliendo sus compromisos.

¿Qué ofrece como coordinador a los senadores?
Lo que les he ofrecido es trato, no favoritismo, respeto a su trabajo y a su capacidad, será una Legislatura con mucho trabajo, hay senadoras y senadores con una gran capacidad y van a dar la sorpresa en este Senado.

¿Ya hubo un apretón de manos con Martí Batres y Claudia Sheinbaum?
Es amigo mío, no tengo ningún problema; a Claudia la respeto y va a ser una muy buena jefa de gobierno, ese episodio quedó atrás. Estamos ya en la construcción de la cuarta transformación y hay que trabajar para que Andrés Manuel sea el mejor presidente de México de los últimos tiempos.

¿No habrá diferencias entre la coordinación y la presidencia del Senado?
No, lo de la presidencia aún no se decide, será en unas dos semanas más.

¿Cómo quisiera que pasara a la historia la próxima Legislatura?
Me gustaría que pasara a la historia como un Senado austero, sobrio y republicano. Un Congreso juarista, donde la honrada medianía sea lo que nos identifique. Durante los últimos años se llenó de privilegios y de excesos el Congreso de la Unión. Hoy nuestra tarea es revertir esos excesos.

¿Cómo será la austeridad en el Congreso?
Hay una comisión que encabeza el senador de Tlaxcala Salvador Álvarez Vega y que está trabajando en la propuesta de austeridad que será discutida por los 55 legisladores. Va a ser una sorpresa porque sí le vamos a reducir de manera drástica a los salarios y a la vida excesiva del Congreso. El ahorro será muy contundente, entre 1,500 y 2,000 millones en el presupuesto.

En el Congreso hay un gran pendiente y es la transparencia y la rendición de cuentas…
Va acompañada de la austeridad. Vamos a rendir cuentas todos y va a ser un ejemplo lo que vamos a hacer. El buen juez por su casa empieza.

¿Estarían dispuestos a promover a que no solo sea un acuerdo parlamentario?
¡Claro! Tiene que ser una modificación legislativa.

¿Adiós a los excesos del Congreso?
Adiós a todo tipo de excesos, automóviles, privilegios, al seguro de gastos individuales, médicos. Adiós a gastos personales, al turismo parlamentario, adiós a los excesos.

¿Fiscal general autónomo el 1 de diciembre?
Sí creemos que puede ser posible, necesitamos no solo el acuerdo consensuado con los grupos parlamentarios, sino también la voluntad del Ejecutivo para el envío de las ternas, pero sí es posible, si todos nos aplicamos, que el 1 de diciembre se pueda tener al fiscal general, anticorrupción y el electoral.

¿Fiscal autónomo?
Fiscal autónomo, totalmente autónomo, ese es parte del cambio y nosotros coincidimos con eso.

Entre las prioridades legislativas están los cambios a la reforma educativa. ¿Elba Esther Gordillo será una nueva negociadora?
No, en el Congreso no, los únicos negociadores serán los grupos parlamentarios y los maestros a los que ahora sí se les va a escuchar.

¿Ricardo Monreal estará los seis años en el Senado?
Sí, esa es mi intención, ahí vamos a estar.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad