Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los subsecretarios del Trabajo y de Bienestar

Dos exalcaldes, una política cercana a René Bejarano, un abogado indígena y el abogado de la UACM serán los encargados de la política social y laboral en el nuevo gobierno.
jue 16 agosto 2018 05:30 AM
Bienestar
Subdelegados. Personajes cercanos a López Obrador y a René Bejarano estarán al frente del programa de becas para jóvenes y el combate a la pobreza.
  1. Alfredo Domínguez Marrufo

    El todavía abogado general de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) —institución de educación superior creada por Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de gobierno— atenderá la política salarial, la justicia laboral y los registros sindicales en el próximo gobierno.

    Maestro en Ciencias Políticas por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), Domínguez Marrufo ya había colaborado con López Obrador en el gobierno capitalino, donde se desempeñó como director general de Legalidad y Responsabilidades de la Contraloría General (2001-2008).

    Entre los logros que presume como parte de esa encomienda están la puesta en marcha de una unidad especializada de combate a la corrupción, la creación de un sistema de seguimiento a denuncias y quejas, el lanzamiento de una plataforma de consulta a procedimientos de inconformidad en obra pública y adquisición.

    Al término de su encargo en la Contraloría capitalina se integró a la delegación Gustavo A. Madero como coordinador de asesores, donde durante un año brindó apoyo legal y administrativo.

    Antes de ser el representante jurídico de la UACM, el también exacadémico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos tuvo puestos directivos en la administración de Miguel Ángel Mancera en el gobierno de la CDMX.

    Entre 2013 y 2015, fue coordinador ejecutivo del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal (PrepaSí), a través del cual se beca a estudiantes de nivel medio superior. En 2016 y por un periodo de cuatro meses, dirigió la administración de la pensión alimentaria que se da a adultos mayores de la Ciudad de México.

  2. Horacio Duarte

    El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) ahora tendrá en sus manos la responsabilidad de poner en marcha uno de los programas clave del presidente electo: “Jóvenes construyendo el futuro” , con el que se planea apoyar a 2.6 millones de jóvenes con programas educativos y de inserción laboral.

    Originario de Texcoco, el futuro subsecretario de Empleo tiene sus raíces políticas en el PRD, al que se integró desde su fundación y del que se separó en 2011 para acompañar el movimiento encabezado por López Obrador.

    Con los colores del sol azteca, el político mexiquense ocupó varios puestos de elección popular. Fue diputado local del Congreso del Estado de México (1997-2000), alcalde de Texcoco (2000 a 2003) y diputado federal por el Edomex (2003-2006).

    Igual que a Morena actualmente, representó al PRD ante organismos electorales tanto a nivel federal como local en los estados de México, Nayarit y Oaxaca.

    Siempre cercano a López Obrador, se encargó de su defensa en el proceso de desafuero que le inició la Cámara de Diputados en el sexenio de Vicente Fox y fue él mismo quien redactó el recurso de impugnación de la elección federal de 2006, en la que el ahora presidente electo alegó fraude electoral.

  3. Ariadna Montiel

    La sombra de René Bejarano —quien fue sorprendido recibiendo dinero de un empresario cuando López Obrador era jefe de gobierno de la Ciudad de México— se asoma con el nombramiento de Ariadna Montiel al frente de la subsecretaría de Bienestar, desde donde dirigirá el combate a la pobreza.

    La postulación de la diputada federal por Morena se da a una semana de que circularon versiones sobre la posible participación de Bejarano en la administración de López Obrador, como encargado de la organización de estructuras para los programas sociales, situación que Bejarano negó.

    Montiel es licenciada en Arquitectura por la UNAM y formó parte del Consejo General de Huelga. Ha acompañado a López Obrador desde que fue jefe de gobierno, cuando se desempeñó como directora general de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Su paso por el organismo no estuvo exento de señalamientos, pues fue acusada de participar en un millonario desvío de recursos.

    Se incorporó a las filas de Morena en 2015, tras haber ganado la diputación bajo las siglas del PRD, en el que militó por 26 años. Entre los motivos de su renuncia a ese partido argumentó que fue por la incorporación de personajes como José Luis Abarca, señalado como uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

  4. Javier May

    Fue electo como senador por Morena, pero a partir del 1 de diciembre tomará las riendas de la subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, donde una de sus principales encomiendas será el proyecto de siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

    El dos veces exalcalde de Comalcalco, Tabasco —primero con el PRD y luego con Morena— ha estado cerca de López Obrador desde 1994, cuando el tabasqueño competía por la gubernatura del estado con el PRD. Tras la derrota, May participó activamente en la Caravana por la Democracia que encabezó el hoy presidente electo.

    El próximo subsecretario tiene estudios de bachillerato, ha formado parte de movimientos sociales en Tabasco como la organización de productores agrícolas y pesqueros en la zona de Chontalpa, así como la resistencia civil pacífica contra el alza de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

  5. Adelfo Regino Montes

    Un discurso en lengua indígena marcó la llegada de Adelfo Regino Montes al nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que sustituirá a la actual Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas.

    Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Regino ha mantenido vinculación permanente con las comunidades indígenas a través de asociaciones como la Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible, la de Comuneros Ayuuk por la Agricultura Sostenible y la Red Mundial de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

    Al frente del nuevo organismo, tendrá entre sus tareas la de impulsar el desarrollo de las comunidades a través de programas de apoyo a productores, comuneros ejidatarios y pequeños propietarios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad