Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los 'súper-subsecretarios' de Esteban Moctezuma para la SEP

Exlíderes estudiantiles, economistas, académicos... así son los hombres y mujeres que acompañarán al futuro titular de la Secretaría de Educación Pública.
sáb 11 agosto 2018 07:00 AM
collage_rosa.png
Los subsecretarios De izquierda a derecha: Margo Glantz, Gilberto Guevara, Ana Guevara, Luciano Concheiro y Raquel Sosa.
  1. Gilberto Guevara Niebla

    Las redes sociales estallaron cuando el líder estudiantil del movimiento de 1968 fue propuesto para ocupar un cargo en la SEP en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

    Los usuarios de redes cuestionan que alguien que defendió la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto puede ocupar un puesto en la administración de quien prometió derogarla.

    En entrevista con Carmen Aristegui, en 2016, el actual consejero del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) aseguró que la reforma educativa tenía como objetivo “desmontar el poder del sindicato”, pero se manifestó de acuerdo con realizar evaluaciones de desempeño, uno de los puntos más controversiales para los maestros.

    En su libro México 2012: La reforma educativa, Guevara Niebla —subsecretario de Educación Básica por un año en el gobierno de Carlos Salinas— advierte que para hacer una reforma que atienda el problema político de fondo, sin soluciones superficiales, se requiere de la concurrencia de diversas fuerzas sociales: profesores jóvenes y progresistas, padres de familia, investigadores de la educación, funcionarios educativos intermedios y ciudadanos destacados, entre otros.

    Una de las promesas de López Obrador en materia educativa es que se va a escuchar a los maestros y a todos aquellos que participan en el proceso educativo de México y que habrá foros y consultas para hacer las modificaciones adecuadas a la Reforma Educativa.

    Guevara Niebla es biólogo por la UNAM, tiene una maestría en Ciencias y estudió Sociología de la Educación en la Escuela de Altos Estudios de París, Francia. Participó en el movimiento estudiantil del 68 y estuvo encarcelado durante tres años. Luego estuvo exiliado en Perú y Chile.

    Tiene una larga trayectoria como funcionario en diversas organizaciones educativas como el Comité del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y el Comité del Instituto Latinoamericano de la Democrática (IETD).

    A partir del 1 de diciembre estará al frente de la Subsecretaría de Equidad Educativa.

  2. Ana Gabriela Guevara

    Será la primera mujer en dirigir la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). La medallista olímpica se retiró de las pistas hace 10 años, cuatro meses después de denunciar actos de corrupción en el deporte mexicano.

    “Es una decisión personal, son muchos años de impunidad”, dijo la velocista, que ganó plata en la carrera de 400 metros en los Juegos de Atenas 2004.

    La sonorense denunció irregularidades y falta de atención de las autoridades deportivas mexicanas, Carlos Hermosillo en la Conade, y Mariano Lara en la Federación Mexicana de Atletismo, hacia los deportistas en el Mundial de atletismo de Osaka 2007.

    En conferencia, Guevara dijo que Alfredo Castillo, actual titular de la Conade, es un ejemplo de lo que no se debe hacer y que uno de sus primeros proyectos será implementar un Plan Nacional de Deporte. Además, tomará medidas contra personas que estén involucradas en actos de corrupción en la dependencia y en las federaciones.

    La raquetbolista Paola Longoria felicitó a Guevara por su nombramiento y reconoció que fuera la primer mujer en dirigir la dependencia y tener una visión como atleta.

    “No quiere decir que va a llegar y lo va a cambiar porque al final de cuentas son muchas cositas para dirigir el deporte mexicano”, aseguró en conferencia, al añadir que espera que como ella ya estuvo de ese lado le apueste más al deporte amateur, a más centros, becas para jóvenes y apoyos.

    En 2008, Guevara Espinoza fue titular del Instituto del Deporte en el gobierno del entonces Distrito Federal. Un año después fue candidata del PRD a delegada en Miguel Hidalgo, y luego fue coordinadora de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Gobierno del DF.

    En 2012, se convirtió en senadora por el PT. Al inicio del periodo de sesiones, la atleta acudió a la Cámara de Diputados en lugar de a la sede del Senado, lo que la hizo blanco de burlas .

    En la Cámara alta presidió la comisión de Asuntos Migratorios, fue secretaria de la de Relaciones Exteriores y participó en las comisiones de seguridad pública y en la segunda comisión de trabajo, relaciones exteriores, defensa nacional y educación pública.

  3. Luciano Concheiro Bórquez

    Es profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Metropolitana. Es licenciado en Economía Agrícola por el Instituto Gramsci en Roma, Italia; maestro en Ciencias Sociales por la FLACSO y doctor en Ciencia Política por la UNAM.

    En 2013 recibió la distinción de “profesor distinguido” de la UAM. El entonces rector Enrique Fernández Fassnacht reconoció su trabajo y dijo que “forma parte del inmenso capital intelectual con que esta institución (UAM) se ha logrado situar como referente obligado en el mundo de la educación superior mexicana”.

    El investigador también es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y consultor de la FAO, y ha escrito libros sobre el capitalismo, la tierra y el poder en América Latina, así como de la reforma agraria y movimientos sociales en el continente.

    En 2015, fungió como presidente de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en el Distrito Federal.

    “Mi trabajo está puesto en compromiso abierto con la universidad, con nuestra sociedad y con los desprotegidos de la sociedad”, expresó en un video en el que reseña que su origen estuvo en las luchas del pueblo de México, pues sus abuelos participaron en la Revolución y es hijo de un refugiado español que llegó a México por la Guerra Civil.

    Concheiro relató que participó en el movimiento de 1968 y en el de 1971. Para él, “las universidades no son solo cajas de resonancia de luchas sociales, (sino que) tienen que ver con la lucha interna por tener una buena educación”.

    Cuestionada sobre su opinión del próximo subsecretario de Educación Superior, la investigadora Alma Maldonado dijo que le hubiera gustado que nombraran a alguien con más trabajo sobre políticas en educación superior y no a un experto en otro tema.

    “No sé por qué es tan difícil concebir la idea de que al frente de la educación esté gente que se ha profesionalizado en la educación”, respondió en su cuenta de Twitter.

  4. Raquel Sosa Elizaga

    Forma parte del equipo de cercanos a Andrés Manuel López Obrador. Cuando fue jefe de gobierno capitalino, Sosa se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social y de Cultura.

    Desde 1976, la doctora en Historia, maestra en Estudios Latinoamericanos y licenciada en Sociología por la UNAM da clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios.

    En 2012, la investigadora había sido propuesta para encabezar la secretaría de Desarrollo Social en caso de que López Obrador ganara la presidencia, pero en el próximo gobierno será la encargada del nuevo Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez y de la construcción de los 100 centros universitarios que anunció el morenista.

    En entrevista con La Jornada , Sosa Elizaga dijo que la meta es atender a 130,000 jóvenes con un modelo de movilidad académica que les permita elegir la carrera sin importar a entidad donde residen. Se prevé becar y proporcionar comedores y albergues a los alumnos de comunidades apartadas.

    Raquel Sosa también es encargada de los planteles educativos de Morena, que no están en el Registro de Validez Oficial de Estudios de la SEP, salvo una. Sosa ha dicho que los planteles cumplen con los requisitos y que están en proceso de validación.

  5. Margo Glantz

    En su cuenta de Twitter, la mujer que encabezará el Fondo de Cultura Económica (FCE) se define como escritora, periodista, profesora, académica, viajera y coleccionista. En su blog escribe que es “alta, jorobada, miope, lectora, enojona, impulsiva, viajera”.

    La Premio Nacional de Ciencias y Artes es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1995.

    Intelectuales como Enrique Krauze, Alberto Ruy-Sánchez y José Carreño, actual titular del FCE, celebraron la propuesta del futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma. Ella agradeció a través de la misma red social y se disculpó por no responder todos los mensajes por estar fuera del país.

    La académica nació en la Ciudad de México y estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; tiene una maestría en Letras Modernas por la misma universidad y un doctorado en Letras Hispánicas por la Universidad de La Soborna, en París, Francia.

    La también miembro del Sistema Nacional de Investigadores ha recibido el premio Xavier Villaurrutia por su obra Síndrome de naufragios; el Sor Juana Inés de la Cruz, por El rastro, así como el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la FIL Guadalajara. En 2007, obtuvo el premio Alfonso Reyes, otorgado por el Colegio de México.

    La profesora emérita de la UNAM ha sido invitada en Yale, Harvard, Princeton, Berkeley, Stanford, Barcelona, Alicante, Dusseldorf, Viena, entre otras, como académica visitante.

  6. Juan Pablo Arroyo

    Es economista por la UNAM. Maestro en América Latina y la Unión Europea por la Universidad de Alcalá de Henares, España, y doctor por la misma Universidad.

    Tiene una especialidad en Historia del Pensamiento Económico por la Universidad Nacional Autónoma de México y otra en Empleo, Distribución del Ingreso y Necesidades Básicas, impartida por el Programa Regional del Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC-OIT).

    En la administración pública fue coordinador del Proyecto de Evaluación del Cumplimiento del gobierno federal en 2009 y coordinó los Proyectos de Evaluación del Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Dirigió la Facultad de Economía de 1990 a 1998, en el sexenio de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y la Fundación UNAM A.C. de 1998 a 2000.

    En el área educativa, se desempeñó como Coordinador General de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), coordinador del Área de las Ciencias Sociales y de las Humanidades en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y director General del Sistema Integral de Capacitación y Evaluación A.C., entre otros.

    El economista asegura que la desigualdad es uno de los problemas más grandes en el país, pero no solo la de ingresos, sino también la regional, por lo que es un tema importante a resolver junto con el de darle oportunidades educativas a los jóvenes.

    Para él, las políticas públicas deben cumplir con cuatro características: universalidad, todos deben ser merecedores de la política social; calidad de los servicios, debemos romper la idea que con una tarjeta vas a resolver los problemas; transversalidad, en el que todos los sectores participen; y ocurrencia, los tres niveles de gobierno e integrantes del aparato de gobierno deben concentrarse en que se haga posible.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad