Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se derogará la reforma educativa cuando surja un nuevo plan: Esteban Moctezuma

El equipo de López Obrador delineó los planes del futuro gobierno en Educación, Salud y Cultura. Dijo que quieren visitar Los Pinos para ver cómo se va a incluir al Bosque de Chapultepec.
sáb 07 julio 2018 04:18 PM
AMLO
Transición El equipo de AMLO dijo que se busca la creación de un fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas (Foto: Cuartoscuro)

El equipo de Andrés Manuel López Obrador detalló la agenda que seguirá el próximo gobierno en Educación, Salud, Desarrollo Social, Cultura y la relación con los pueblos indígenas tras reunirse con el virtual presidente electo.

Esteban Moctezuma, el hombre propuesto para la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que la reforma educativa se va a derogar cuando surja una nueva ley y explicó que se llevará a cabo una consulta en la materia, en la que participarán consejos de participación de escuelas y padres de familia.

"La reforma educativa toda se va a derogar cuando surja una nueva ley, un nuevo marco jurídico, cuando surja un nuevo plan", comentó Moctezuma en una conferencia de prensa realizada al término de la reunión que sostuvieron él y otros integrantes del equipo de transición con Andrés Manuel López Obrador.

Lee además: AMLO busca sumar a la UNAM a su plan de desarrollo

Esteban Moctezuma dijo que la carrera magisterial y la evaluación educativa no van a desaparecer, sino que la evaluación dejará de ser punitiva y en contra de la relación laboral del profesorado. "Lo que nos interesa a nosotros es la educación de los niños y niñas de México", dijo.

El virtual secretario de Educación explicó que en los foros para la construcción del plan educativo participarán la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y todos los sindicatos que deseen participar.

Publicidad

Piden visitar Los Pinos

Alejandra Frausto, quien es la mujer propuesta en ocupar la secretaría de Cultura, dijo que el nuevo gobierno solicitó una visita al espacio físico de Los Pinos para ver la manera para aprovecharlo mejor y que se incluya en el Bosque de Chapultepec.

Recomendamos: Estos son los ingredientes de la 'receta mexicana' de AMLO para la paz

Frausto dijo que se busca integrar la residencia con el entorno, y hasta no conocer el espacio no se puede conocer cuánto se gastará, pero se buscará que sea "presupuesto cero".

La virtual secretaria de Cultura dijo que la posibilidad de hacer un museo de la corrupción no es una de las opciones más votadas en la consulta para internet. "No hay que dar mucho lugar al escarnio", comentó.

Plantean crear fondo para pueblos indígenas

Adelfo Regino, propuesto para la atención a pueblos indígenas, dijo que se busca la creación de un fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas y que cada pueblo decida los proyectos que más le convengan.

Adelantó que el nuevo gobierno busca una reforma constitucional para los derechos indígenas que dé seguimiento a los Acuerdos de San Andrés y explicó que se pretende que el Estado mexicano esté presente en cada pueblo indígena.

Te puede interesar: #MondragónNoEsElCambio: Protestan en redes por la invitación de AMLO

Regino dijo que la consulta a los pueblos indígenas es una obligación legal y moral. "Se tiene que escuchar la voz de todos y una de las voces que se tienen escuchar es la de los pueblos indígenas", dijo Regino.

"Al igual que muchos mexicanos sentimos alegría, para muchos de nosotros se abre un horizonte de esperanza con este nuevo gobierno, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para escuchar a todas las voces", agregó.

‘Pendiente, lo importante en salud’

Jorge Alcocer, el futuro responsable de la política sanitaria, dijo que "todo lo importante en Salud, está pendiente" y aseguró que debe haber un cambio ya que los intereses se rigen por la industria farmacéutica y no para dar atención a los ciudadanos.

Alcocer explicó que la Salud se tiene que atender desde una perspectiva social y citó, por ejemplo, como el 40% de la necesidad médica está en mujeres en edad productiva.

"Los niños van a tener un planteamiento en nutrición desde el útero materno, de vitaminas y detección de enfermedades tempranas", dijo el virtual secretario de Salud.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad