Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadoras del hogar en México laboran hasta 12 horas al día, informa Conapred

En México, 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar y 95% de ellas son mujeres, según datos del INEGI.
dom 22 julio 2018 11:39 AM
El 95% de los mexicanos
Mujeres trabajadoras Este domingo se conmemora el Día internacional del Trabajo Doméstico (Foto: Cuartoscuro)

Las trabajadoras del hogar en México laboran hasta 12 horas al día y sin las prestaciones de ley a las que otros trabajadores tienen derecho en este país, indicó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En el marco del día internacional del Trabajo Doméstico , que se conmemora este domingo, el organismo señaló que la mayor parte de la sociedad no considera al trabajo del hogar como una ocupación real, sino como una de las actividades 'normales' o 'naturales' de las mujeres.

Te puede interesar: #EmpleoJustoEnCasa, la campaña a favor de las trabajadoras del hogar

Las trabajadoras del hogar son un sector laboral "particularmente invisible y estigmatizado", que enfrentan condiciones de trabajo difíciles, alertó Conapred.

"Nuestras leyes permiten que trabajen jornadas hasta de 12 horas sin derechos laborales ni seguridad social, sin contrato, sin garantías de pensión y sin posibilidad de ahorro, entre otras privaciones", apuntó en un comunicado.

Junto a la diversidad de arreglos laborales ('de planta' o fijo, por días, por horas o eventuales) y ante la ausencia de normas que garanticen sus derechos, las trabajadoras están en una grave vulnerabilidad.

Publicidad

El Consejo recordó que, hasta 2016, en México había 2.3 millones de personas que se dedicaban al trabajo del hogar y, de ellas, 95% eran mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Las trabajadoras del hogar han sido históricamente objeto de una discriminación estructural. Esto se debe a que enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos a raíz, sobre todo, de la naturaleza misma de su empleo", indicó el Consejo.

El Conapred fijó como el pendiente más inmediato de México ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sería la primera norma internacional con medidas específicas para mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras del hogar.

Dicho documento ha sido ratificado por 23 países de América Latina y está en vigor en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Jamaica.

Conoce más: Las trabajadoras del hogar, discriminación institucionalizada en México

Además, México debe reformar las leyes vigentes –particularmente la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguridad Social– para reconocer plenamente los derechos de las trabajadoras del hogar.

También debe crear los incentivos necesarios para que los empleadores cumplan con las mismas obligaciones que se establecen en otras profesiones.

El Conapred advirtió que la discriminación facilita el exceso de trabajo, los bajos sueldos y la dificultad de acceso a prestaciones, principales problemas de las trabajadoras del hogar.

El primer sindicato de trabajadoras y trabajadores del hogar en México quedó legalmente constituido en febrero de 2016, luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México otorgara el registro a sus dirigentes.

Dicho sindicato elaboró un contrato colectivo que presentó en Conapred en diciembre del mismo año. El documento contempla de manera clara derechos y obligaciones como el acceso a seguridad social, un salario con base en horas laboradas, vacaciones y aguinaldo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad