Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide terminar renegociación del TLCAN y promete cambios migratorios

Marcelo Ebrard, propuesto como canciller durante el gobierno de López Obrador, leyó la carta que el gobierno electo envió a Donald Trump con la delegación que visitó al virtual presidente electo.
dom 22 julio 2018 12:28 PM
Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard leyó la carta que AMLO envió a Trump hace unos días, en la que plantea un programa de trabajo conjunto desde Canadá hasta la frontera sur de México. (Foto: Cuartoscuro)

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó al gobierno de Donald Trump a terminar cuanto antes la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y le planteó un trabajo conjunto en materia económica y migración entre los tres países que integran este acuerdo.

"Vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del TLCAN. Pienso que prolongar la incertidumbre podría afectar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual, evidentemente dificulta el crecimiento económico de México y, por ende, la estrategia del gobierno que habré de encabezar", escribió López Obrador en la carta que envió a Trump con la delegación de funcionarios que visitó México a inicios de mes.

López Obrador propuso por ello reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos. "Nuestro equipo de transición participaría en coordinación con los funcionarios del actual gobierno mexicano", dijo.

"Habrá muchos cambios, señor presidente Trump, y en este nuevo ambiente podremos llegar a este nuevo acuerdo", agregó en la misiva a la que dio lectura esta tarde Marcelo Ebrard, futuro canciller de México.

Publicidad

Entre los planteamientos, que leyó el propuesto para canciller Marcelo Ebrard, están:

  • Fomentar el desarrollo a lo largo de los 3,000 kilómetros de frontera con Estados Unidos
  • Atender las causas que provocan el fenómeno migratorio
  • Cuidar las fronteras para evitar el tráfico de armas y drogas

"México y Estados Unidos han sido dos países que han tenido momentos fuera de serie. Nos unen muchas cosas buenas, lazos que no se pueden romper, en honor a todo ello es que debemos seguir trabajando para ayudarnos mutuamente", leyó el futuro canciller.

En la carta, López Obrador manifestó disposición "para iniciar una nueva etapa en la relación con nuestras sociedades".

Consulta aquí la carta íntegra:

Carta enviada por Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump by B Massiel Carretto on Scribd

Publicidad
Publicidad