López Obrador acusa al INE de actuar "de mala fe" con la multa a Morena
Los señalamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre posibles irregularidades en el uso del dinero del fideicomiso de Morena para los damnificados de los sismos de 2017 son "un acto de mala fe", aseguró este viernes Andrés Manuel López Obrador, en un video difundido en las redes sociales del partido de izquierda.
"Es un acto de mala fe de los consejeros del INE el hacer esto en contra de Morena. Es enlodarnos. Yo entiendo bien que están molestos porque triunfamos y así es el conservadurismo, siempre ha sido así", dijo el virtual presidente electo.
"¿Qué tenemos de prueba? Todos los papeles. Aquí tenemos todos los municipios en que se entregó el apoyo", señaló el político de izquierda, quien mostró algunos casos. Afirmó que los apoyos se repartieron en 200 municipios en favor de 27,288 personas.
López Obrador argumentó que hay 50 cajas con expedientes sobre el fideicomiso y que estas están a disposición de las autoridades.
"Hicimos un compromiso con ellos (los beneficiarios) de que no se iba a dar a conocer la información, pero esa información la tiene el banco (Afirme), la tiene Hacienda y la tiene el INE. De modo que todo está en orden", afirmó.
"Es una venganza"
Momentos después de la transmisión del video, dio una breve conferencia de prensa en la que insistió que el INE quiere "vengarse" de él.
"Es una venganza. Yo no sé, desde luego no nos ven con buenos ojos, no olviden que a los consejeros actuales del INE los nombró el PRI, el PAN y el PRD, ese es un punto. Tienen ellos ese origen", dijo.
"Sí existen elementos para sostener que están actuando de manera facciosa, de mala fe. Desde luego, tienen todo el derecho de actuar así, pero también quiero que comprendan que nosotros vamos a utilizar nuestro derecho de réplica, que no es autoritarismo", añadió.
Dos casos
López Obrador puso como ejemplo los casos de Elvia Valencia Cruz y Andrés Díaz Hernández, señalados como damnificados que entregaron su credencial de elector y a quienes se les tomó una fotografía, junto con su casa destruida y un recibo firmado a cambio del apoyo.
El fundador de Morena dijo que ya acudió al Tribunal Electoral federal para que los magistrados echen para atrás la multa de 197 millones de pesos que impuso el INE.