Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO se va de vacaciones... y vive su primera mala semana desde su triunfo

Lo que sería una semana de vacaciones para el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, se vio empañada por una serie de acontecimientos adversos para él y su círculo cercano. Aquí el recuento.
vie 20 julio 2018 12:51 PM
Malos días para AMLO
Malos días Desmentidos, multas y tuitazos... así fue la mala semana para el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo. (Foto: ADNPolítico)

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destinó cuatro días de estas semana para tomarse un descanso luego de la intensa campaña y los días posteriores a su triunfo el 1 de julio.

Con 30 millones de votos bajo el brazo, López Obrador se fue a su rancho "La Chingada" en Palenque, Chiapas para tomar aire y prepararse para trabajar rápido en la "Cuarta Transformación del País", pero en al camino algo salió mal y esa semana se convirtió en la primera crisis que él y su círculo cercano deberán enfrentar.

Este viernes, el candidato ganador retoma su rutina política donde se encontrará con un balance de semana que incluye desmentidos, tuitazos y la multa de 197 millones de pesos impuesta por el INE a su partido, por el fideicomiso formado para ayudar a los damnificados de los sismos de septiembre del 2017.

Aquí un resumen de la mala semana para López Obrador, su partido y sus allegados:

  • LUNES: El Vaticano desmiente participación del Papa Francisco en foros de pacificación

La versión de que el Papa Francisco participaría formalmente en los foros de pacificación propuestos por López Obrador se vino abajo luego de que el vocero del Vaticano, Greg Burke, desmintiera a la coordinadora del proceso de pacificación, Loretta Ortiz.

Publicidad

Ante el desmentido, la futura funcionaria aceptó que la invitación aún no era formal, que se había hecho en una audiencia pública a través de un activista cercano, y que por eso el vocero del Papa no estaba enterado de dicha situación. Un día después se envió una carta con la invitación formal al líder de la Iglesia Católica.

Además, las críticas también cayeron sobre Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien el domingo aseguró que la decisión de construir o no el Nuevo Aeropuerto sería sometido a consulta. Luego de varias posturas, entre ellas la del INE, Jiménez Espriú aclaró que en realidad no se traba de una consulta popular – las cuales sí están reguladas y contempladas en la Constitución–, sino de una consulta ciudadana y con expertos.

  • MARTES: El EZLN también 'tumba' la versión de Solalinde

El segundo desmentido llegó al día siguiente, cuando el sacerdote y activista Alejandro Solalinde sostuvo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ya había aceptado mantener un diálogo con López Obrador.

"Ya aceptó el EZLN tener el primer diálogo. Mañana entregaré la carta del (virtual) presidente, diciendo la disposición que se tiene para dialogar", declaró el sacerdote.

El EZLN no tardó mucho en desmentir los dichos de Solalinde y mediante un comunicado informó que no había aceptado ningún primer diálogo con nadie.

  • MIÉRCOLES: El INE multa Morena/ Los resbalones de Beatriz Gutiérrez y González Blanco

El partido del virtual presidente electo fue multado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con 197 millones de pesos por irregularidades detectadas en el fideicomiso que creó para los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

De acuerdo con el INE, el esquema con el que el partido manejó el fideicomiso presenta varias irregularidades, Morena se negó a transparentar los recursos– argumentando que estos eran de privados– y la forma en que el dinero entró y salió del fideicomiso está prohibida, de acuerdo con el órgano electoral.

Conoce más: Así usó Morena el fideicomiso para los damnificados del 19S

Ese mismo día, una imagen que fue extraída de una entrevista realizada por Uno TV , metió en problemas a la futura secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales , Josefa González Blanco.

La foto muestra colmillos de elefante como parte de la decoración del lugar donde se realizó la entrevista– que, según la futura funcionaria, es la casa de sus papás–. El detalle no pasó desapercibido y de inmediato usuarios de redes sociales se fueron en su contra.

Ese mismo día, un error en Twitter de Beatriz Gutiérrez volvió a poner la mira de los usuarios de redes en el círculo cercano del morenista. La esposa de López Obrador —que tiene muy poco tiempo en esta red social– se equivocó al confundir la conmemoración del nacimiento del líder sudafricano, Nelson Mandela con su aniversario luctuoso, y aunque una hora después corrigió su error, la comunidad tuitera no la perdonó. Ante eso, ella respondió con un mensaje más contundente:

  • JUEVES: AMLO enciende a consejeros electorales y políticos tras criticar multa

Un día después de la sesión del INE, López Obrador interrumpió su descanso para poner fin al buen sabor de boca que su círculo tenía de la actuación del órgano electoral —luego de los resultados de la elección—, para arremeter en contra de éste, por la multa impuesta a Morena. La
penalización fue calificada por Andrés Manuel de una "vil venganza", por lo que, advirtió, iría a los tribunales.

El primero en responder a ello, fue el consejero electoral Marco Baños , quien dijo que no se trata de actos de "venganza, sino de evidencia".

Luego, Jesús Zambrano, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que las expresiones de los morenistas son "desmesuradas". Mientras que el panista Marko Cortés mencionó que "no es correcto es que el presidente electo siga diciendo que es una venganza", pues "él ofreció no engañar".

También puedes leer: AMLO arremete contra el INE por multa de 197mdp a Morena

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad