Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cero y van dos: El EZLN niega acercamiento con López Obrador

El Ejército Zapatista rechazó haber aceptado un "primer diálogo" con el morenista, como lo aseguró Alejandro Solalinde. En días recientes, la agrupación señaló que habrá "desilusión" con AMLO.
mar 17 julio 2018 08:35 PM
Zapatistas
Zapatistas El EZLN impulsó la aspiración independiente de María de Jesús Patricio. Cuando esta no juntó las firmas suficientes, la organización rechazó apoyar la candidatura de AMLO. (Foto: Cuartoscuro)

En pocos días, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) suma ya dos desaires al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La tarde de este martes, la agrupación ubicada en Chiapas desmintió haber aceptado tener un acercamiento con el fundador de Morena, como horas antes lo aseguró el sacerdote y activista Alejandro Solalinde.

Solalinde dijo a reporteros en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que este miércoles entregaría al EZLN una carta del virtual presidente electo, en la que expresa su disposición para dialogar.

No obstante, el EZLN expresó en un comunicado que no busca tener contacto con López Obrador.

Previamente, la agrupación desairó a López Obrador al asegurar que en su futuro gobierno habrá "desilusión". En esa ocasión, Solalinde salió en defensa del morenista.

Conoce más: Solalinde defiende a AMLO y responde a EZLN que "30 millones no se equivocan"

Publicidad

¿Qué dijo Solalinde?

"Ya aceptó el EZLN tener el primer diálogo. Mañana entregaré la carta del (virtual) presidente, diciendo la disposición que se tiene para dialogar", declaró el sacerdote este martes.

"Vamos a platicar con ellos (los zapatistas). Esto no es secreto, todo tiene que ser transparente", agregó.

Recomendamos: Solalinde dice que Alfonso Romo está dispuesto a reunirse con zapatistas

¿Qué le respondió el EZLN?

"El EZLN no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie. Como es sabido por quienes tienen el mínimo conocimiento sobre el EZLN y sus modos, un asunto así sería comunicado públicamente con antelación", aclaró la agrupación.

¿Qué piensa el EZLN de Solalinde?

Los zapatistas también criticaron a Solalinde y señalaron que lo único que han recibido del sacerdote y activista son "mentiras, insultos, calumnias y comentarios racistas y machistas (…) al suponer que somos unos pobres indígenas ignorantes".

"Entendemos el afán de protagonismo del señor Solalinde y su actitud de exigir sometimiento (…) pero se equivoca con el zapatismo", advirtieron en su comunicado.

"Si los del equipo del señor Andrés Manuel López Obrador se comportan como si ya fueran gobierno (…) no es conveniente adelantar ya su disposición de violar las leyes".

¿Y qué dijo Solalinde después?

Por la tarde, Solalinde habló con medios y reconoció que tener un acercamiento es díficil por ahora, aunque dijo que "más adelante" volverá a intentarse.

También puedes leer: El EZLN advierte que con AMLO habrá desilusión

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad