Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña hará frente común con AMLO en relación con EU; Pompeo reconoce su triunfo

En un mensaje conjunto, el canciller Luis Videgaray y el secretario de Estado del país vecino, Mike Pompeo, destacaron la importancia de mantener la relación bilateral.
vie 13 julio 2018 04:07 PM
Encuentro bilateral
Encuentro Los funcionarios estadounidense se encontraron con representantes del actual gobierno y con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador. (Foto: CARLOS JASSO)

El gobierno mexicano y el estadounidense manifestaron su intención de trabajar de la mano con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con miras a fortalecer la relación entre ambos países.

En un mensaje conjunto que ofrecieron desde la cancillería, el titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, señalaron el interés desde ambos lados para mantener y estrechar los lazos bilaterales de cara al cambio de gobierno.

"(El presidente) ha acordado con el virtual presidente electo de México el trabajar como un solo frente, hacer un frente común con México. Esta es la hora de sumar por México, trabajaremos en estrecha coordinación con el equipo de López Obrador en el Tratado de Libre Comercio y en todos los aspectos de la relación bilateral", dijo Videgaray en su mensaje.

Por su parte, Pompeo expresó su reconocimiento a los mexicanos por la celebración de los comicios del 1 de julio y reiteró el interés que existe desde la administración de Trump para poder trabajar con el nuevo gobierno.

"Para mi era una prioridad venir a México después de las elecciones después de las elecciones para comenzar a establecer esas relaciones con él y con su equipo", dijo Pompeo.

Recomendamos: AMLO envía propuesta de comercio y seguridad a Trump; dejan fuera de la agenda el muro

Publicidad

'Mea culpa' de EU

En su mensaje, el secretario de Estado estadounidense reconoció la responsabilidad de su país en el tema del tráfico de drogas y señaló que desde el gobierno de Trump se establecen acciones para prevenir las adicciones en territorio.

“Tenemos una frontera común de 2,000 millas y nosotros estamos comprometidos a avanzar para que la seguridad en ambos lados de la frontera esté asegurada, respetuosamente refuerzo la importancia que tiene el tema fronterizo, vamos a seguir trabajando juntos para desarticular las organizaciones delictivas transnacionales que trafican drogas, armas y también seres humanos en ambas direcciones.

“Estos delincuentes son responsables de esparcir la violencia y socavar la ley y debemos detenerlos, reconocemos que la demanda de drogas está en nuestro lado de la frontera y que por lo tanto esto destruye tanto a las familias como a las comunidades”, señaló Pompeo por lo que dijo que ambos países sean más seguros.

Señaló que junto a México —como socio regional—, se puede trabajar con Honduras, El Salvador y Guatemala para mejorar sus oportunidades económicas y luchar en contra de la corrupción, la violencia y reducir la migración en esos países.

Las imágenes de la visita de Mike Pompeo a México

Primer encuentro

Primer encuentro

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Reuters/Carlos Jasso
Peña Nieto

Peña Nieto

El presidente mexicano pidió al Secretario de Estado la rápida reunificación de las familias inmigrantes separadas en la frontera sur de EU.
Presidencia de la República
En la presidencia

En la presidencia

El equipo encabezado por Mike Pompeo sostuvo un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y parte del gabinete mexicano.
Presidencia de la República
AMLO-Pompeo

De alto nivel

De izquierda a derecha, el secretario de Estado, Mike Pompeo; la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, llegan a la Ciudad de México.
AFP / PEDRO PARDO
AMLO-Pompeo

Reunión

Los funcionarios estadounidenses sostendrán encuentros son el presidente Enrique Peña Nieto, el ganador de la elección presidencial del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, y en canciller mexicano Luis Videgaray.
AFP / PEDRO PARDO
AMLO-Pompeo

Centroamérica en la agenda

La secretaria de seguridad Kirstjen Nielsen subrayará la necesidad de compartir la responsabilidad de los flujos migratorios centroamericanos, de acuerdo con un comunicado publicado el jueves.
AFP / Pedro PARDO
AMLO-Pompeo

Elemento clave

El asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, ha sido uno de los miembros del gabinete de Trump que más encuentros ha tenido con funcionarios mexicanos.
AFP / PEDRO PARDO
AMLO-Pompeo

Llegada

Los funcionarios estadounidenses llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 10:45 de la mañana.
REUTERS/Carlos Jasso
amlo-pompeo

Primera reunión

Tras su llegada, la comitiva estadounidense se dirigió a la residencia oficial de Los Pinos, donde sostiene una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.
AFP / PEDRO PARDO
amlo-pompeo

Operativo

El Circuito Interior fue cerrado a la circulación para facilitar el tránsito del convoy estadounidense.
AFP / PEDRO PARDO
Visita Pompeo

Mike Pompeo

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, llega a la Ciudad de México este viernes para una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
REUTERS / Carlos Jasso
Visita Pompeo

Horarios

A las 13:20 horas está programado un encuentro entre el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador y los enviados estadounidenses.
AFP / Pedro Pardo
Protestas

Protestas

Algunas personas se manifestaron contra el gobierno de EU a las afueras de las oficinas de López Obrador.
Reuters/Gustavo Graf
AMLO-Pompeo-Seguridad

Reunión

Está programado que Mike Pompeo se reúna con López Obrador, en las oficinas del tabasqueño en la colonia Roma de la Ciudad de México.
REUTERS/Gustavo Graf
Cerco

Cerco

La calle de Chihuahua, entre Insurgentes y Monterrey, permanece cerrada por seguridad.
Reuters
Seguridad reforzada

Seguridad reforzada

Policías resguardan el perímetro de las oficinas de López Obrador, donde se reunirá este viernes con los funcionarios estadounidenses.
REUTERS/Gustavo Graf

Peña Nieto urge a EU reunificación de familias

Por la mañana, Pompeo y la comitiva que lo acompaña desde EU se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, quien le externó su preocupación ante la política de separación de familias migrantes implementada por la administración de Donald Trump.

El mandatario mexicano manifestó su interés en que se pueda encontrar “una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores”. Asimismo, abordaron el tema del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) sobre el cual Peña Nieto urgió a finalizar la renegociación lo más pronto posible.

Lee aquí la nota completa

López Obrador busca entendimiento con EU: Ebrard

Marcelo Ebrard, propuesta del virtual presidente electo para encabezar la cancillería, informó que a través de Mike Pompeo se envió una carta al presidente Donald Trump en la que se establecen las bases para la relación bilateral a partir del próximo gobierno.

El contenido de dicha misiva, dijo el exjefe de gobierno, se dará a conocer una vez que se sepa que fue entregada al mandatario estadounidense, pero adelantó que toca cuatro temas fundamentales para el entendimiento entre ambos países a partir del 1 de diciembre.

Lee aquí la historia completa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad