Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica: La reunión AMLO-Pompeo pone en pausa a vecinos y negocios de la Roma

La cuadra en donde se ubica la oficina de Andrés Manuel López Obrador será sitiada este jueves por el Estado Mayor Presidencial (EMP) y personal de la embajada de EU.
jue 12 julio 2018 10:02 AM
Tsunami
Tsunami La oficina de AMLO se ubica en Chihuahua 216, en la colonia Roma. (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)

Desde el 2 de julio, la vida de los vecinos y negocios instalados en la calle Chihuahua en la colonia Roma no ha sido la misma. El hecho de que el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tenga su oficina en esta zona, ha surtido efecto de diversas maneras.

Para algunos vecinos, los simpatizantes que han llegado a este lugar en búsqueda del "nuevo atractivo" de la colonia, han dejado basura y no han respetado sus bardas y sus entradas. Para los negocios, principalmente establecimientos de comida, han mejorado las ventas hasta en un 40%.

Sin embargo, la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y otros representantes del gobierno de Donald Trump este 13 de julio los obliga a hacer una pausa en sus labores ¿La razón? La cuadra en donde se ubica la oficina de López Obrador será sitiada por el Estado Mayor Presidencial (EMP) y personal de la embajada de EU desde la tarde de este jueves.

Los vecinos se han enterado de este dispositivo de seguridad a través de las noticias, pero no tienen claro de dónde a dónde se llevarán a cabo los bloqueos y qué deben de hacer.

Trabajadores de la delegación Cuauthémoc, que recorrieron la tarde de este miércoles la zona, no pusieron al tanto del operativo a todos los colonos.

Conoce más: AMLO se reunirá con Pompeo, Jared Kushner y el secretario del Tesoro de EU

Publicidad

"Mis pérdidas serán hasta de 30,000 pesos"

Uberto Suárez es dueño de un restaurante ubicado en la calle Chihuahua esquina con Monterrey. Desde los cristales que dan hacia la casa de trabajo del nuevo presidente, ha observado cuándo entra y sale.

También ha sido testigo de las veces que han llegado personas de todas las clases sociales a buscar a López Obrador, y cómo desde que ganó la elección del 1 de julio, la prensa no ha dejado de hacer guardia frente la oficina, en la búsqueda de una exclusiva.

El restaurante de Uberto se ha visto beneficiado de todo este bullicio que se ha generado entorno al fundador de Morena, debido a los desayunos, comidas y cenas que son requeridos en su negocio.

Incluso, el virtual presidente manda a pedir casi todas las mañanas a este negocio sus huevos motuleños, según contó a ADNPolítico este comerciante.

Por eso mismo le preocupa que entre el jueves y viernes se cierren algunas calles y no se permita a sus clientes acceder al negocio, incluso calcula una pérdida de hasta 30,000 pesos por día.

Su molestia radica en que ninguna persona le ha informado sobre la logística que se implementará por la visita de cortesía de los funcionarios de Trump.

La misma inconformidad la comparten Javier Reynoso, quien atiende un bar en la misma calle, así como la tiendera Irma Almeida. Ambos se niegan a cerrar en un día de fin de quincena.

"No puedo cerrar porque me afecta. Es mi cierre de semana y tengo mis clientes que me pagan ese día", dijo Irma a ADNPolítico. Para ella, lo ideal es que paguen el día a los negocios que se vean afectados.

ADNPolítico constató en un recorrido por calles de la colonia Roma cómo trabajadores del gobierno de la delegación Cuauthémoc pasaron a notificar a algunos vecinos y negocios. Las personas entrevistas aseguraron que la notificación no fue para todos.

No avisaron a todos
Personal del gobierno de la delegación Cuauthémoc notificó a unos cuantos vecinos de AMLO sobre cierre de calles.

Bloqueo inicia el jueves

Aunque no dio más detalles entorno a cuántas cuadras serán cerradas, una empleada de la delegación indicó que la información con la que cuentan es que el Estado Mayor Presidencial tomará el control de la calle Chihuahua a partir de las 18:00 horas de este jueves hasta las 15:00 horas del viernes.

El encuentro entre la comitiva del gobierno de López Obrador y de Donald Trump está previsto entre las 13:00 a 14:00 horas del viernes.

Para los vecinos que no cuentan con un negocio es menos molesto el cierre de calles. Por ejemplo, Carlos Estrada y su esposa Alejandra no tienen mayores problemas por el despliegue de seguridad. Ellos viven frente la oficina de López Obrador, y lo único que les ha molestado desde el 2 de julio es la cantidad de basura que han dejado las personas que han acudido a ver al virtual presidente electo.

"En realidad, es un rato nada más. Es la tarde noche de mañana (jueves) y la mañana y tarde del viernes. En mi opinión, en lo particular, no me afecta", dijo Carlos, a quien trabajadores de la delegación notificaron que el cierre será de la calle Insurgentes a Monterrey.

Otros habitantes de esta vialidad contaron que observaron a hombres vestidos de civil revisar los techos de algunas casas por lo que se cree que habrá vigilancia desde estos puntos.

A la par, personal de la Embajada de Estados Unidos arribó a la casa de transición la tarde de este miércoles para verificar la seguridad.

La oficina de AMLO
Aquí es en donde la comitiva de López Obrador se reunirá con enviados del gobierno de Estados Unidos este viernes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad