Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno Federal, responsable de la seguridad de funcionarios de EU

Alfonso Durazo, propuesto para la SSP del próximo sexenio, pidió la colaboración de los vecinos de la colonia Roma, donde se prevén cierres viales y un dispositivo de seguridad el próximo 13 de julio.
mié 11 julio 2018 01:42 PM
Alfonso Durazo
Alfonso Durazo recordó que "seremos gobierno a partir del 1 de diciembre", por lo que cualquier operativo previo a esa fecha es responsabilidad de la administración que encabeza Enrique Peña Nieto. (Foto: Elvia Cruz)

La seguridad de los funcionarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se reunirán este 13 de julio con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, estará a cargo del gobierno federal, aseguró Alfonso Durazo, quien se perfila como secretario de seguridad en el próximo sexenio.

"Esa no es responsabilidad de nosotros. Es un visitante que viene a una reunión de cortesía con el candidato triunfador, y en tanto, visitante de un gobierno extranjero. Es responsabilidad del gobierno de la República garantizar su seguridad", dijo en entrevista al arribar a la reunión que convocó López Obrador con legisladores electos de Juntos Haremos Historia.

Recomendamos: Este es el apodo que Trump le puso a López Obrador

La comitiva extranjera estará encabezada por el secretario de estado norteamericano, Michael Pompeo, para tratar asuntos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), migración y seguridad. También participarán el yerno y asesor del presidente Trump, Jared Kushner, y el secretario del Tesoro de ese país, Stephen Mnuchin.

Cuestionado sobre la logística a implementar en las inmediaciones de las oficinas de López Obrador, ubicadas en la colonia Roma, Durazo insistió en que compete al Estado Mayor Presidencial (EMP) , órgano que el virtual sucesor de Enrique Peña Nieto aseguró en campaña que no estaría a sus servicios.

"Recuerden que seremos gobierno hasta el 1 de diciembre", puntualizó Durazo al ser interrogado si como futuro encargado de la seguridad en México solicitó el resguardo de estos funcionarios extranjeros.

Publicidad

Sin embargo, dijo entender la importancia de este encuentro y por eso, adelantó, los integrantes del equipo de transición de Morena darán todas las facilidades que los cuerpos de seguridad requieran. Entre las medidas a implementar se prevé el cierre de algunas calles.

#Video | Marcelo Ebrard afirma que EU le ha dado a México un trato "terrible"

Alfonso Durazo pidió a los vecinos abonar en esta visita con estar al pendiente de la seguridad. El encuentro entre los funcionarios norteamericanos y el virtual gobierno electo está programado entre las 13:00 y las 14:00 horas.

La delegación estadounidense la completarán Avi Berkowitz, asistente de Kushner; el encargado de Negocios, William Duncan; el subsecretario de Estado, Paco Palmieri, y la subsecretaria de Estado, Kim Breier.

Por parte del equipo de López Obrador participarán Marcelo Ebrard, propuesto como canciller; la virtual secretaria de Economía, Graciela Márquez; el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; el propio Alfonso Durazo; el negociador de López Obrador para el TLCAN, Jesús Seade, y quien se perfila como embajadora de México en Estados Unidos, Alicia Bárcena .

Conoce más: López Obrador perfila un gabinete formado por 50% mujeres

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad