Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solalinde defiende a AMLO y responde al EZLN: "30 millones no se equivocan"

Luego de que el movimiento zapatista aseguró que López Obrador traerá "desilusión", el sacerdote llamó a confiar en el político de izquierda y a sumar esfuerzos por la "transformación" del país.
lun 09 julio 2018 05:25 PM
Solalinde
Solalinde El sacerdote y defensor de los migrantes ha acompañado y apoyado a López Obrador desde que inició su campaña presidencial.

El sacerdote Alejandro Solalinde respondió a las críticas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en contra de Andrés Manuel López Obrador e hizo un llamado a "buscar juntos la transformación nacional".

¿Qué dijo el EZLN?

El 6 de julio, el EZLN difundió una carta en la que critica el triunfo de López Obrador, a quien califica de "capataz del futuro", pues asegura que, lejos de un cambio, traerá "desilusión".

"No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña por el bien de todos, primero los huesos. Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo", se lee en el texto, firmado por los subcomandantes Moisés y Galeano, este último antes conocido como Marcos.

Conoce más: EZLN advierte que habrá desilusión con López Obrador

Publicidad

¿Qué respondió Solalinde?

A través de su cuenta de Twitter, el también defensor de los migrantes y aliado de Morena expresó que "el movimiento zapatista es parte de nuestros logros en nuestra lucha social, pero ya no tiene sentido aislarse con la idea de todo o nada".

"30 millones (de personas) no se equivocan. Busquemos juntos la transformación nacional", aseguró Solalinde, en alusión al número de electores que votó por López Obrador el 1 de julio.

"Para todas y todos los que apuestan por el cambio nacional les invito a ver el país que recibimos y a centrar las expectativas en lo posible. Seamos realistas: la transformación no será fácil, ni rápido, pero podemos dar pasos juntos. Aprovechemos la coyuntura", agregó.

En la misma línea, describió al virtual ganador de la presidencia como "un presidente amigo, que de verdad está con su pueblo, con los pobres".

¿Cuál es el contexto?

López Obrador se enfila a la presidencia luego de su tercer intento. En campaña, en especial cuando visitó Chiapas, aseguró que el EZLN es importante para la historia contemporánea de México, aunque no logró captar apoyo de la organización.

Incluso, el EZLN impulsó a su propia aspirante presidencial María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy , y cuando esta no consiguió las firmas de apoyo ciudadano suficientes para estar en la boleta, el zapatismo rechazó sumarse a las aspiraciones de López Obrador.

En los últimos días circuló en redes sociales una fotografía captada en noviembre de 1994, en la que aparecen López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, el subcomandante Marcos, Rosario Ibarra, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el entonces mayor Moisés.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad