Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO evalúa seguridad personal, pero insiste en separarse del Estado Mayor

López Obrador insistió este jueves en que quiere que lo cuiden los ciudadanos, aunque dijo que valora la responsabilidad como jefe de Estado y atenderá las recomendaciones sobre su seguridad.
jue 05 julio 2018 05:55 PM
Sin seguridad
Sin seguridad La falta de protección del virtual ganador de la elección presidencial ha sido objeto de preocupación. (Foto: Reuters)

Andrés Manuel López Obrador valora tener un cuerpo de seguridad que lo resguarde debido a sus nuevas responsabilidades como virtual presidente electo de México.

"Estoy valorándolo. Por lo pronto, ustedes (los reporteros) me están acompañando, no va a ser así siempre porque ustedes tienen otras funciones y nos queremos mucho, pero también quiero tener un poco de intimidad... ¡Un poquito!", dijo a la prensa este día.

La falta de protección del virtual ganador de la elección presidencial ha sido objeto de preocupación. Como candidato, López Obrador insistió en que no emplearía vigilancia especial y que como presidente ni siquiera haría uso del Estado Mayor Presidencial. Sin embargo, integrantes de su equipo y hasta el presidente Enrique Peña Nieto le han pedido reconsiderar esto.

En la primera reunión que tuvieron tras la elección, el presidente Enrique Peña Nieto le dijo que valorara la posibilidad de tener seguridad, según confesó el propio López Obrador. Olga Sánchez Cordero, a quien propuso en la secretaría de Gobernación, dijo a Milenio Diario que Andrés Manuel debe tener un sistema de seguridad porque “en un momento determinado, lo que está en juego es la gobernabilidad, la estabilidad del Estado mexicano”.

En una conferencia de prensa, López Obrador insistió este jueves en que quiere que lo cuiden los ciudadanos, aunque dijo que valora la responsabilidad como jefe de Estado y atenderá las recomendaciones “de muy buena fe de amigos” y de la propia gente que lo sigue en sus recorridos sobre su seguridad.

Pese a ello, dijo que mantiene la propuesta de que el Estado Mayor Presidencial no pertenezca a la Presidencia de la República y pase a ser una división más del Ejército mexicano y se supedite a la Secretaría de la Defensa.

Publicidad

"Ya no va a estar el Estado Mayor Presidencial en la función custodiar, proteger, hacer labores de logística para el presidente de la República", comentó.

Según ha dicho el virtual presidente electo, la protección de los funcionarios del nuevo gobierno estará reservada para quienes estén al frente de la Seguridad Pública.

Revisarán perfiles militares para fuerzas armadas

Andrés Manuel López Obrador expresó que esperará a que sea declarado presidente electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para valorar los perfiles para la sucesión en la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"No van a ser civiles, van a ser militares, un general y un almirante. Voy a pedir a los actuales responsables de estas secretarías que nos ayuden en su momento entregando información sobre las características, perfiles, de quiénes están ahora ocupando cargos de importancia en esta secretaría para que yo pueda analizar qué es lo que más va a convenir al país", expuso.

López Obrador se dijo respetuoso de la organización de las fuerzas armadas y aseguró que tiene buena relación con los soldados y marinos, sobre todo a los que ve en la calle.

"Los soldados, los marinos, son pueblo uniformado que siempre han sido respetado por nosotros. En su mayoría, eso les va a tocar a ustedes analizarlo, en su mayoría votaron por un cambio, votaron por nosotros. En todas las zonas militares, en colonias cercanas, ganamos las casillas. Estamos en muy buena relación con las fuerzas armadas y siempre vamos a actuar con mucho respeto", aseguró el virtual presidente electo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad