AMLO arrasa también con voto extranjero

El virtual ganador de la elección presidencial obtuvo 63,863 de los 98,470 que han sido registrados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Voluntarios El INE reconoció la labor de 1,300 funcionarios de casilla que dedicaron la noche del domingo al conteo de votos del extranjero.

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, también arrasó con los votos emitidos desde el extranjero.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le da una ventaja cercana a los 40,000 votos sobre su más cercano contendiente, con 63,863 sufragios de los 98,470 que hasta el momento han sido contabilizados al corte de las 21 horas, con 93% de avance.

La recepción de votos cerró el sábado a las 8:00 horas con 98,854 sobres que fueron enviados desde 106 distintas naciones, la mayoría de Estados Unidos con un 77%.

Esta cifra superó en 2.5 veces los sufragios recibidos desde el exterior en 2015, que fue de 40,174. En aquella ocasión, la ganadora del voto emitido por los mexicanos residentes en otros países fue la panista Josefina Vázquez Mota, con 17,169. López Obrador quedó en segundo lugar con 15,874.

Te puede interesar: Los tuits de AMLO que lo describieron durante su campaña

El consejero electoral Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Voto en el Exterior, reconoció a los mexicanos que, aunque están fuera del país, decidieron participar este en la elección de este año.

Pero también admitió que hay pendientes, como difundir esta modalidad de participación ciudadana, lograr la confianza de los ciudadanos y transitar hacia otros esquemas como el voto electrónico.

"Hubo, digamos que una participación no tan grande. Es justamente porque también hay desconfianza desde el voto que se emite desde el extranjero", dijo en un mensaje previo al conteo de votos el domingo pasado.

Recomendamos: Así se vivió la jornada electoral más grande en la historia de México